Este lunes se anunció el fallo del jurado del Premio Herralde de Novela 2019 y la ganadora es la escritora y periodista argentina Mariana Enríquez, quien fue reconocida por su novela Nuestra parte de noche.

La obra quedó entre las 6 finalistas de un total de 680 títulos que se presentaron para este premio convocado por la editorial Anagrama en su edición número 37 y que otorga 18 mil euros a la persona ganadora así como la publicación de la historia seleccionada.

El premio recuerda a Jorge Herralde, fundador y propietario de la editorial y este año distingue la novela de Enríquez, que narra la historia de un padre y de un hijo que cruzan la Argentina en los últimos años de la dictadura cívico militar, desde Buenos Aires hasta las cataratas de Iguazú.

El chico tiene marcado su destino: como su padre será un médium en la sociedad secreta la Orden, que contacta con fuerzas sobrenaturales mediante rituales en la búsqueda de la vida eterna.

De acuerdo al anuncio oficial, el jurado que seleccionó la obra estuvo compuesto por Lluís Morral, director literario de la librería Laie de Barcelona, el académico Gonzalo Pontón Gijón, los escritores Marta Sanz y Juan Pablo Villalobos y por la editora Silvia Sesé.

Según Pontón Gijón, esta es una “obra que bucea desde el género en temas como las relaciones familiares, las cuestiones de poder y las lealtades. Es una historia llena de esquinas oscuras”.

Por su parte, el escritor mexicano, Juan Pablo Villalobos, quien fuera ganador del premio en 2016, comparó esta pieza con otras grandes novelas latinoamericanas como Rayuela de Julio Cortázar, o Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

El año pasado, la galardonada había sido la española Cristina Morales, que con su novela Lectura fácil también recibió el premio Nacional de Narrativa.