La investigación y la conciencia sobre los cambios que se pueden producir en el cuerpo y en la salud en general a través de adoptar o resignar diferentes hábitos es un aspecto que desde hace un buen tiempo se encuentra en auge.
La industria editorial tomó nota de este crecimiento, del gran desarrollo científico y de las diversas alternativas que van surgiendo y que de a poco van ganando cada vez más personas adeptas, que eligen conocer el funcionamiento de los sistemas del cuerpo e informarse sobre cómo impactan las actividades cotidianas en la salud y el bienestar general.
Además, hay también una creciente profesionalización en este sentido: lo que antes podía configurarse como una serie de “consejos” o “testimonios” de personas que habían logrado un cambio en su vida utilizando tal o cual método, hoy responde a años de estudio e investigación no sólo en temáticas aceptadas por la ciencia, sino también caminos alternativos e innovación, ofreciendo opciones para todos los gustos y necesidades.
Por eso, en nuestras tradicionales recomendaciones de libros, que hacemos mes a mes con Libros de la Arena, proponemos tres títulos (más un bonus track, novedad editorial de una profesional marplatense) para seguir aprendiendo algunos aspectos del funcionamiento del cuerpo y el impacto de ciertos hábitos en la salud:
La revolución de la glucosa, de Jessie Inchauspe (Editorial Diana)
La autora de este libro es matemática y bioquímica y se dedica desde hace años a investigar el impacto que la comida tiene en la salud de las personas. Basándose en ciencia de vanguardia y en su propia trayectoria, en La revolución de la glucosa ofrece de manera simple y detallada diez trucos que tienen por objetivo ayudar a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre y revertir sus síntomas.
Y esto es porque la glucosa, o azúcar en sangre, tiene un impacto concreto en aspectos tan diversos como el peso, el sueño, los antojos, el estado de ánimo, la energía, la piel e incluso el modo y la velocidad en que se siente el deterioro propio del envejecimiento. La glucosa no regulada puede producir fatiga, infertilidad, problemas hormonales, acné, arrugas y con el tiempo contribuye a desarrollar enfermedades como la Diabetes tipo 2 y problemas cardíacos, entre otros.
La clave está en conocer cómo funciona en el cuerpo y cómo ordenar la alimentación (sin resignar tanto) para mejorar los sistemas y sentirse mejor.
Resetea tus intestinos, de Facundo Pereyra (Editorial El Ateneo)
El autor de este libro es especialista en medicina interna, gastroenterología y endoscopía digestiva. Junto a su padre, investigó durante algunos años el síndrome del intestino permeable, un aspecto de la medicina que aun no se ha incorporado a la tradición por falta de estudios concretos, y desarrolló un modo de abordar este fenómeno que podría estar relacionado con una gran cantidad de enfermedades.
En Resetea tus intestinos, propone algunas autoevaluaciones con preguntas simples que pueden ayudar a indagar en el estado de salud propio y avanzar en diferentes cambios que pueden ayudar a reconocer y mejorar este síndrome.
Lo cierto es que las afecciones intestinales también tienen un impacto profundo en el mediano y largo plazo en el estado de salud general: los problemas digestivos pueden causar afecciones en la piel, cefaleas y migrañas, sobrepeso, enfermedades autoinmunes, entre muchas otras.
Conocer cómo funciona, hacerse las preguntas correctas y adoptar pequeños cambios en lo cotidiano puede mejorar la calidad de vida y prevenir muchas dificultades a futuro.
¿Qué comemos?, de Jorge Dotto (Editorial Planeta)
A la inversa de lo que se cree que puede ser un libro sobre alimentación, en ¿Qué comemos?, Dotto plantea que la información en la alimentación es mucho más importante que un programa impuesto para bajar de peso o evitar ciertas afecciones.
De hecho, su propuesta es tan simple y aplicable que solo propulsa la alimentación consciente aprendiendo sobre los alimentos que más favorecen al cuerpo, al funcionamiento de los diversos sistemas, cuáles son los más procesables y de los cuales se puede obtener mayor energía o vitaminas indispensables sin tantas complicaciones.
Todo este plante responde al hecho de que la parte más importante del sistema inmune en el cuerpo humano está ubicado en el sector del colon, de modo que mantener una alimentación adecuada lo reforzará, lo mantendrá sano y fuerte y podrá evitar muchísimas enfermedades.
Bonus track: El camino de la alimentación, de Estefanía Ferrarello (Del Fondo Editorial)
Estefanía Ferrarello es una joven marplatense especialista en tratamiento nutricional para el descenso de peso y el cuidado de la salud, con foco en la reeducación alimentaria y la planificación.
Lo más interesante de este libro es que parte de la idea de que el peso ideal es aquél que nos permite estar cómodos y sentirnos bien en nuestro propio cuerpo. Pero además, entiende que el ritmo de la vida cotidiana muchas veces dificulta prestar atención a la alimentación variada, las mejores opciones para cada caso y los desequilibros emocionales a los que nos somete el estrés diario también hacen lo suyo.
Con una propuesta simple y que invita a la reflexión y a la gestión, El camino de la alimentación es una herramienta para autogestionar el plan de acción adecuado de acuerdo al propio ritmo de vida de cada una de las personas.