Se acerca la 88º edición de los Premios Oscars que se entregan año a año a las producciones cinematográficas estadounidenses (más alguna perlita destinada al resto del cine mundial).
Este año la ceremonia de entrega –y los premios en sí mismos- se encuentran atravesados por una gran polémica respecto del porcentaje de nominados que no son de raza blanca, lo que disparó un planteo de boicot por parte de algunos actores que no se sienten representados en los más importantes premios de la industria cinematográfica o, al menos, los que más prensa tienen.
Pero más allá de eso, la nueva edición de estos premios eternamente discutidos es también una excelente oportunidad para enterarse de la realización de diferentes películas que están basadas en novelas que es -en Revista Leemos-, el tema que más disfrutamos.
Por eso, a continuación va un repaso de los cinco filmes nominados a Mejor Guión Adaptado para esta 88º entrega de los Oscars.
La Gran Apuesta aborda la crisis financiera que tuvo lugar en 2008
La primera es The Big Short, que llega a nuestro país como La Gran Apuesta. Surge de la novela homónima de Michael Lewis, adaptada por su director Adam McKay junto a Charles Randolph y aborda la temática de la crisis financiera que tuvo lugar en 2008 y que disparó una caída de los mercados a nivel mundial e, inclusive, la quiebra de bancos y empresas centenarias. Su ficha técnica llama la atención de cualquier aficionado al cine, pero seguramente más a las aficionadas: está protagonizada por Christian Bale, Ryan Gosling, Brad Pitt y Steve Carell.
Michael Monroe Lewis editó su quinta novela, The Big Short, en el año 2010, tras un marcado éxito de ventas con sus títulos anteriores: Póquer del mentiroso, El Nuevo Nuevo Cosa y Moneyball, entre otros. Es un escritor norteamericano de no ficción y periodismo económico.
Brooklyn habla de la vida de una joven que sale de Irlanda en busca de un futuro en “América”
En la lista de las nominadas a mejor guión adaptado también aparece Brooklyn, dirigida por John Crowley sobre la base del libro del mismo nombre que publicó en el año 2009 el premiado novelista y periodista irlandés Colm Toibín, adaptado para el cine por Nick Hornby.
Si bien esta pieza cinematográfica no cuenta con figuras reconocidas -al menos para esta parte del mundo-, lo cierto es que se trata de una entrañable historia que aborda la vida de una joven que sale de Irlanda en busca de un futuro en “América” y se instala en el barrio de Brooklyn, donde, según dicen los propios migrantes, hay más irlandeses que en Dublín y es… como el hogar.
Esta novela es una de las últimas que ha publicado Toibín, tras la cual han visto la luz títulos como The Empty Family, The Testament of Mary y Nora Webster, Scribner.
La novela Carol fue editada inicialmente bajo el título El Precio de la Sal
En tanto, la película Carol es una adaptación de la novela The Price of Salt de Patricia Highsmith, una autora mucho más reconocida por estas latitudes y que cuenta con una interminable lista de títulos en las mesas de las librerías locales.
El filme está dirigido por Todd Haynes y es un drama romántico cuyo guión fue escrito por Phyllis Nagy. La ganadora del Oscar a mejor actriz, Cate Blanchett, es una de las protagonistas junto a Rooney Mara.
La novela fue publicada originalmente con el pseudónimo de Claire Morgan y reeditada con el nombre de Highsmith 37 años después (en 1989) con el título de Carol.
The Martian es el único libro publicado hasta el momento por Andy Weir
The Martian (que en Argentina se tradujo como Misión Rescate) es la siguiente película de esta lista que aspira a ganar un premio Oscar por su adaptación de una novela. En este caso, es en base al único libro publicado hasta el momento por Andy Weir y que vio la luz en el año 2011. Es una pieza de comedia y ciencia ficción para la cual el propio autor colaboró con el joven guionista Drew Goddard.
La novela fue ampliamente aplaudida por su llamativa precisión científica y tiene como protagonista en la pantalla grande a Matt Damon, así como la participación de otros destacados actores: Jeff Daniels, Michael Peña y Chiwetel Ejiofor.
Un dato interesante sobre Andy Weir es que la novela se publicó inicialmente en su página web, luego en Amazon por 99 centavos y de allí saltó a la lista de los más vendidos. Por último, fue editada en papel y alcanzó el número 12 de la lista de best sellers del New York Times.
La Habitación cuenta la historia de una mujer que vive una situación de encierro junto a su hijo
Finalmente, La Habitación –Room es su título original- se basa en la novela de Emma Donoghue y fue adaptada por ella misma para realizar esta producción cinematográfica canadiense-irlandesa dirigida por Lenny Abrahamson.
El libro se publicó en 2010 y fue finalista del Premio Booker, uno de los más prestigiosos para literatura de habla inglesa, y rápidamente se convirtió en un best-seller internacional. Además de novelista, Donoghue, es dramaturga e historiadora literaria. Publicó otros títulos, también reconocidos por diferentes premios, como Hood en 1995 y Slammerkin en el año 2000.
Esta novela aborda la situación de encierro de una mujer y su hijo, que viven durante más de siete años secuestrados por un hombre.
Hasta aquí las películas que aspiran a ganar un premio por su adaptación del libro al formato audiovisual. Habrá otras en el listado de nominadas a las diferentes categorías en la ceremonia que se llevará a cabo el 28 de febrero, como es el caso de 50 sombras de Grey que está nominada únicamente a la categoría mejor canción original.
Aun con tantas polémicas, los premios Oscar no dejan de ser una buena excusa para conocer nuevos autores y nuevas historias.