Existe una falsa creencia según la cual quienes leen mucho, escriben bien. Sin embargo, una cosa no necesariamente viene con la otra. Mucho menos cuando hablamos de escritura creativa: una persona puede ser una ávida lectora pero eso no necesariamente le convertirá en escritora. O por lo menos, no en una buena.
Hay una excepción a la regla anterior y es cuando lo que se lee son libros pensados para ayudar a escribir. Algunos escritores y escritoras consagrados son, a la vez, lo suficientemente pedagógicos (y generosos) como para compartir sus saberes, reflexiones y opiniones en talleres literarios que luego (en un gesto más generoso aún) se transformaron en libros.
En esta nota realizamos junto con Libros de la Arena una selección de libros sobre el arte de escribir que aportan, cada uno con su estilo, herramientas valiosas para quienes desean mejorar su técnica o simplemente maravillarse con los conocimientos de quiénes han aprendido a hacerlo -y a transmitirlo-:
Curso de escritura creativa, de Brandon Sanderson -editorial Sine Qua Non-
Tras casi dos décadas de impartir clases de Escritura Creativa en la Universidad Brigham Young -donde estudió-, Brandon Sanderson decidió compartir su técnica con quienes no han tenido el privilegio de concurrir a sus cursos.
Lo hace a través de un libro en el que explora los engranajes del oficio de manera práctica: habla de la trama, la ambientación y los personajes, pero también de la parte empresarial y el funcionamiento del sector editorial. Esta perspectiva convierte la lectura del libro en una experiencia valiosa no solo para quienes aspiran a escribir de manera profesional sino también a a cualquier persona que desee comunicarse mejor y de manera más eficiente.
El propio Sanderson lo explica en su libro: “Creo que es bueno escribir historias, que es positivo aprender a comunicarte mejor, a sacar los relatos de la cabeza y plasmarlos en la página de una manera que el lector encuentre interesante y le permita establecer una conexión emocional -afirma-. Así que, si están leyendo este libro por diversión, son más que bienvenidos. Si nunca han escrito nada, también son más que bienvenidos. Si ni siquiera les gustan la ciencia ficción y la fantasía, o quieren escribir ficción literaria, son bienvenidos. Los animo a que utilicen este curso del modo que más los ayude a lograr sus objetivos”.
La trastienda de la escritura, de Liliana Heker -editorial Alfaguara-
Con más de cuarenta años al frente de un taller literario del que emergieron grandes figuras de la literatura contemporánea argentina -como Guillermo Martínez, Inés Garland y Samantha Schweblin, entre otros- Liliana Heker es una de las voces más autorizadas de nuestro país a la hora de hablar del oficio de escribir.
Muchos de esos saberes están volcados en La trastienda de la escritura, libro en el que la cuentista y novelista -ganadora del Premio Nacional de Literatura de 2018 por Cuentos reunidos- repasa los distintos dilemas que enfrenta una persona al enfrentarse a la famosa página en blanco. Lejos de ofrecer pociones mágicas, la autora realiza un análisis profundo de las etapas que componen la construcción de ficciones y reconstruye sus propios pasos en relación a estas búsquedas.
Si quieren saber más sobre este libro o sobre la propia Liliana Heker pueden leer esta entrevista que Triana Kossmann le realizó a la autora días antes de su presentación en la Feria del Libro de Mar del Plata.
Conversaciones sobre la escritura, de Ursula Le Guin con David Naimon -editorial Alpha Decay-
En este caso no se trata de un libro con técnicas de escritura sino de reflexiones sobre el mundo de la creación literaria.
El libro compila las conversaciones que Úrsula K. Le Guin mantuvo poco antes de fallecer, en enero de 2018, con su amigo David Naimon.
Ambos planeaban reunir sus charlas en un libro que funcionara como un diálogo amistoso sobre el placer de imaginar y la vocación de escribir, dirigido a todo aquel que quisiera indagar en el misterio de la creación.
Para Úrsula fue su última obra –aunque no pudo revisarlo por completo, sí llegó a supervisar una buena parte del texto–, y para David Naimon el cumplimiento de un sueño: había accedido a la sabiduría de la mejor escritora americana de ciencia ficción y fantasía del siglo XX, y con este libro podía compartirla con el resto del mundo.
Le Guin nació en Berkeley el 21 de octubre de 1929. Está considerada como una de las maestras de la literatura fantástica del siglo XX. También destacó por sus obras de ficción especulativa.
Licenciada en Antropología, Le Guin trasladó su interés por la sociedad humana, su evolución y origen, a la mayor parte de su producción literaria, así como su ideario político de un fuerte carácter de izquierdas cuando no anarquista. Su primer gran éxito fue La mano izquierda de la oscuridad (1969) obra con la que ganó un premio Hugo y un Nébula. A partir de entonces sus novelas se cuentan como éxitos, tales como Los desposeídos (1974) o El nombre del mundo es Bosque (1972).
Dentro de la fantasía, Le Guin consiguió un gran éxito de público con su serie de libros de Terramar (1968-2001). Goyo Miyazaki llevó a la pantalla animada Leyendas de Terramar en 2005, aunque un año antes se realizó una adaptación televisiva de la que Le Guin renegó por completo.
A lo largo de su trayectoria ganó veintidós Locus, ocho premios Hugo y seis Nébula, siendo estos los más destacados de la fantasía y la ciencia ficción.