Como he leído y leo muchas publicaciones sobre cine, elegí comentar aquí algunos libros en los que vuelvo a sumergirme cada tanto. No sé si serán los mejores, pero a mí me resultan atractivos e inspiradores en cada lectura.

Los años de publicación de algunos libros no corresponden estrictamente al momento que salieron a la calle, sino de las ediciones que yo tengo.

Historia del Cine, de Roman Gubern (Editorial Baber, 1992)

Los tres tomos del catalán Gubern son mi gran referencia inmediata cuando quiero saber o confirmar datos sobre la historia del cine de manera rigurosa, pero al mismo tiempo siempre que voy a buscar algún dato específico vuelve a atraparme su relectura por el modo ameno que su autor consiguió darle a pesar de su masa de información. Además es generoso en imágenes ilustrativas.

El cine según Hitchcock, de Francois Truffaut (Editorial Alianza, 2003)

Me resulta apasionante no solo releer las respuestas del maestro estadounidense Hitchcock (digo en este caso “maestro” en el sentido que era tan simple, justificado y gráfico al expresarse) al larguísimo cuestionario que el por entonces joven crítico y realizador francés Francois Truffaut le hiciera, hace más de cincuenta años. Más allá de su contenido, me atrae el contexto: las reuniones (charlas entre autor y entrevistado) que sumaron alrededor de cincuenta horas, para responder las quinientas preguntas preparadas por Truffaut con intención de darle el lugar que le correspondía al director ninguneado por la industria. El francés lo logró.

El cine de los grandes maestros, de Gian Luigi Rondi (Emecé, 1983)

El crítico italiano Rondi logra entrevistar a grandes directores de diversas nacionalidades en diferentes momentos, en algunos casos en el final de sus trayectorias, lo que permite hacer un repaso de su obra; y, en otros casos, los
entrevista con motivo de un estreno, que resulta una buena excusa para hablar del cine en general, más allá de un film en particular. Otro libro que releo cada vez que puedo, me atrae su variopinto desfile de “autores de cine” con sólidos puntos de vista sobre los problemas humanos y cómo los han trasladado a la pantalla grande.

Fassbinder, de Ronald Hayman (Ultramar Editores, 1985)

El retrato de Rainer Werner Fassbinder que logra Hayman a través de anécdotas de la vida personal fusionadas con la obra artística del actor y director alemán dan dimensión real de lo indivisible entre el ser y su expresión. Fassbinder, atormentado y temperamental, desbordaba energía en todas sus acciones, y de esa manera llevó adelante una profusa y personalísima obra teatral y cinematográfica. Los excesos narrados en cada página parecen de ficción, pero son hechos reales que me resultan fascinantes repasar cada tanto.

Montaje con Montajes, de Danilo Galasse (Ed. Corregidor, 2006)

Como docente, busco siempre material que me permita incorporar nuevos
conocimientos o brindar los que sé de modo distinto, para no caer en el tedio de escucharme diciendo año tras año lo mismo. El libro de Galasse es para mí siempre fuente de novedades, más allá que, paradójicamente (o no tanto) se trata de una perfecta organización de frases sobre la narrativa más tradicional dichas por distintos directores y especialistas de cine, que Danilo Galasse recopiló en cuarenta años como hombre de la industria audiovisual. Me atrae la inteligencia de esas expresiones para afirmar “esas verdades” y la estructura que el autor le dio a su libro.

Punto ciego, de Mercedes Alfonsín (Libraria Ediciones, 2016)

Recientemente publicado, el libro de la Directora de Arte Mercedes Alfonsín  resulta un atractivo viaje íntimo sobre su experiencia de vida personal y profesional. Coloquial y al mismo tiempo profundo, su lectura me permite encontrar un sinceramiento no usual sobre los claros y oscuros en el trabajo de la industria del cine. A veces de manera directa, a veces con una lectura entre líneas, los relatos sobre diferentes experiencias laborales y también docente de la autora me permiten proyectarme o identificarme con ella. Volveré a leerlo, sin dudas.

 

*Miguel Monforte es realizador, docente e investigador de medios audiovisuales.