Porque un escritor es siempre (y antes) un lector, le pedimos a Juan Carrá que nos recomiende algunos libros que haya leído últimamente. Aquí van sus propuestas y comentarios:
De ganados y de hombres, Ana Paula Maia (Eterna Cadencia)
Una novela imperdible que narra el trabajo de un aturdidor de ganado en
Brasil. La crueldad y la belleza se enlazan con una pluma tan potente como delicada.
Dogo, Nicolás Ferraro (Del nuevo extremo)
Novela negra, criminal, de alta calidad. Un pistolero mítico sale de la cárcel y trata de volver al mundo sin salirse de la raya. Pero esas cosas no suelen pasar, ni siquiera en la ficción. Un libro con mucho tabique quebrado, no solo por las piñas. Muy buena primera novela de Nicolás Ferraro.
La comemadre, Roque Larraquy (Entropía)
¿Qué pasa cuando lo siniestro se hace parte de lo cotidiano? Podría ser la pregunta que flota después de leer esta hermosa novela. El humor con el que está narrada permite transitar zonas de incomodidad donde el cuerpo humano es la clave de la experimentación científica y artística.
Como si existiese el perdón, Mariana Travacio (Metalucida)
Muerte, Secretos, venganza. Tres componentes que Mariana Travacio mezcla con la prosa justa para crear una historia rural que echa por tierra la idea bucólica que se tiene del campo.
Tres veces luz, Juan Mattio (Negro Absoluto)
Una novela negra que se corre de todo lo que se puede esperar de una novela negra. A partir de una noticia que Juan Mattio tuvo que trabajar para una agencia se dispara una trama que pone el foco en los inmigrantes refugiados como pretexto para hablar de la explotación del hombre por el hombre y de los límites que estamos o no dispuestos a soportar.
Noxa, María Inés Krimer (Revólver)
Los agrotóxicos y sus consecuencias criminales son el telón de fondo de una historia que María Inés Krimer cuenta con la pluma punzante que caracteriza sus textos. Una periodista llega a un pueblo sojero a cubrir las protestas por los desastres sanitarios que provoca el Noxa. Pero, contar algunas historias no es gratuito sobre todo si los protagonistas son los hombres del poder. Una gran novela.
Paraná, Pablo Forcinito (Metalucida)
Segunda parte de una trilogía muy interesante que se completa con “En tu mundo raro y por ti aprendí” y “La orilla de los encantados”. El primer capítulo de Paraná te roba el aliento y te prepara para lo que sigue. Forcinito hace un muy buen trabajo de personaje en los tres libros.
La cuarta dimensión del signo, Esteban Castromán (Alto Pogo)
Un libro que se va expandiendo a medida que pasan las páginas. Una historia que arranca con un pájaro chocando contra el tronco de un árbol. Esto será la base de un conflicto inesperado y a la vez el desencadenante simbólico de una gran historia.
*Juan Carrá nació en Mar del Plata. Es periodista y escritor. Publicó las novelas Criminis Causa, Lima, un sábado más y Lloran mientras mueren.