El sábado 3 y el domingo 4 de septiembre se realizará en Mar del Plata el Primer Encuentro de Bookfluencers con la participación de numerosos exponentes de la Movida Juvenil de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Organizada por las librerías Libros de la Arena y Fray Mocho de nuestra ciudad, la propuesta incluye charlas, debates, diálogos abiertos y firmas que tendrán lugar en la sala Payró del Teatro Auditorium con entrada gratuita.

El Encuentro contará con las autoras best sellers Pamela Stupia y Victoria “Tory” Resco, que tendrán un diálogo abierto, hablarán de sus libros y firmarán ejemplares, al tiempo que habrá actividades en torno a los fenómenos de Harry Potter, Percy Jackson, Cómics, libros y pantallas, el fenómeno booktoker y mucho más.

Referentes marplatenses como Marisa Potes, Malena Peña, Matías Pardini y Delfi Mostafá oficiarán de anfitriones para recibir a invitadas e invitados como Almendra, Anto Romano, Bel Riddle, Camila Ochoa (América Vespucia), Ponja Goya, Agus Grimmpitch, Male de MaleLovesbooks, Agus Nini, Guada Casta, Bel de Belbooks y Manu de Endlessbooks.

Cris Alemany es la coordinadora de este encuentro y es la impulsora de la Movida Juvenil en la ciudad de Buenos Aires. En diálogo con Revista Leemos destacó que, “contrariamente a lo que puede creer mucha gente, la movida juvenil está en su punto más alto, por lo menos es lo que vimos en la Feria del Libro y lo que se ve en otras ferias y presentaciones de libros y en todo evento que se hace dirigido al público juvenil. Así como los recitales ponen en venta las entradas y en un par de horas se agota todo, con el tema de la movida juvenil pasa más o menos lo mismo”.

De acuerdo a su análisis, Cris remarca que “la lectura se acentuó mucho en la pandemia, con el tema del encierro; también surgió Tik Tok con mucha fuerza para los libros, es decir, muchos booktokers que tienen cientos de miles de seguidores, chicos y chicas que se lanzaron a una experiencia nueva que es ir a encuentros literarios”.

Así, la coordinadora del Primer Encuentro de Bookfluencers celebra que haya “muchos clubes de lectura, muchas publicaciones juveniles, todas las editoriales ya tienen su línea juvenil, hay muchas novedades de calidad, hay visitas internacionales, hay cada vez más participación. Los jóvenes siguen teniendo necesidad de socializar a través de la literatura y esto se está notando mucho a lo largo de todo el país también con más y más presencia de autores argentinos.

Por su parte, Giselle Ale, referente de Libros de la Arena, explica que este encuentro es muy importante para Mar del Plata: “Generar espacios donde se fomente la lectura de todas las formas y en Mar del Plata, especialmente, es importante porque es un lugar donde confluye mucha gente desde distintos lugares del país. Si logramos establecer este evento todos los años va a ser un buen punto de encuentro para que pueda venir gente de diferentes localidades”.

Además, la librera destacó que “es muy importante la movida que hay en redes, al punto tal que han cambiado las decisiones editoriales, porque los sellos tuvieron que adaptarse y editar para dar respuesta a esa demanda especial de libros que tienen los chicos”. Y concluye: “Lo que han logrado los bookfluencers es transformar una experiencia individual y solitaria como es la lectura en algo compartido, construyendo una gran comunidad de lectores. Ahí la lectura pasa a ser una experiencia con otros”.

Para conocer, participar y compartir experiencias en comunidad, las actividades programadas en el Primer Encuentro de Bookfluencers son las siguientes:

CRONOGRAMA

Sábado 3 de septiembre

15 h “Harry Potter y Percy Jackson: los nuevos clásicos”. Debate con Malena Peña, Anto Romano, Bel Riddle, Matías Pardini y Manu de @endless.books_.

-16.15h Diálogo abierto con la escritora Pamela Stupia y firma. Entrevistan: Male de @malelovesbooks, Camila Ochoa y Agus Nini de @readingwithnini.

-17h Pamela Stupia firma ejemplares

-19h “Hablar de libros en Tiktok” con Almendra , Guada Casta, Agus Grimmpitch, Ponja Goya y BelBoooks.

Domingo 4 de septiembre

-15h Debate sobre literatura juvenil actual con la escritora Marisa Potes, Almendra, Agus Nini, Ponja Goya.

-16.15h Diálogo abierto con la autora Victoria Resco y firma. Entrevistan: Male, Guada Casta y Agus Grimmpitch.

-17h Victoria Resco firma ejemplares

-19h “Cómics, libros y pantallas”, con Bel Riddle, Anto Romano, Delfi Mostafá y Camila Ochoa.

@revistaleemos.com

Comentarios

comentarios