Hay libros adecuados para cada estado de ánimo. Cuando nos sentimos en plenitud solemos buscar historias que nos ayuden a perpetuar esa sensación, que nos sostengan la calma un tiempito más. Cuando estamos impacientes o necesitamos desviar la atención de la realidad, tratamos de acercarnos a historias que nos tengan en vilo por otros medios, esas que nos alejan de nuestra propia cotidianidad.

En situaciones de tensión como la que estamos atravesando en Argentina desde hace algún tiempo, con tanta agitación e incertidumbre por lo que vendrá, la risa puede ser una herramienta para transitar de la mejor manera posible el momento. Y queda claro que los libros son un excelente refugio, no sólo para evadirnos (que es completamente válido) sino también para distender, pensar desde otro lugar, cambiar la óptica y relacionarnos con nuestro día a día con otras palabras, otros sentidos.

Ya se sabe, además, que la risa es terapéutica: genera endorfinas, estimula el corazón y reduce el estrés, entre muchos otros beneficios. Así que este es, sin duda, un gran momento para reír. Por eso, con Libros de la Arena recurrimos a tres títulos muy diferentes, pero que tienen como premisa hacer reír para removernos el desasosiego, al menos por un rato.

Quiero volver a verte, relatos inéditos de Fontanarrosa (Planeta)

Pasaron 15 años de la muerte del Negro Fontanarrosa y sus ocurrencias y apariciones todavía nos siguen sorprendiendo. En el trabajo de reedición de su obra que viene desarrollando la editorial Planeta, junto a quien fuera la ex esposa del humorista, dibujante y escritor, encontraron varios relatos que nunca habían sido publicados y muchos de ellos aparecen agrupados bajo este título.

En estos pasajes, el personaje principal es un periodista deportivo que cuenta su experiencia en la cobertura de dos mundiales de fútbol, el Corea/Japón y el de Francia. Pero además reaparecen muchos de los perfiles que el creador de Boogie, el aceitoso e Inodoro Pereyra, entre muchos otros, había desplegado en obras anteriormente publicadas.

Así, el pensador y dermatólogo Juan José Serenelli tira unas teorías y descripciones desopilantes mientras que la Hermana Rosa desarrolla unos pálpitos hilarantes y poco prácticos sobre los resultados esperados de la Selección Nacional en el torneo. Todo ello barnizado con la pluma de una belleza indiscutible de Fontanarrosa, un narrador que supo comprender la épica del fútbol como nadie.

Mabel y Rubén, Tute (Sudamericana)

Las Mabeles y los Rubenes en las tiras cómicas de Tute son un ícono en las redes sociales. El humorista gráfico tiene acostumbrado a su público con las apariciones de estos personajes que todos los días ponen sobre el tapete cuestiones inherentes al amor, las relaciones de pareja y la convivencia.

En este libro de viñetas gráficas editado por Sudamericana, todas esas variantes posibles aparecen en sintonía, en desarrollo y en progresión. Entre la risa y las respuestas ocurrentes de los personajes, también hay algo que nos señala, que nos identifica y que nos conmueve.

En Mabel y Rubén, Tute invita a recorrer los sinuosos senderos del amor con gracia, con ternura y con elocuencia. La tapa del libro tiene una pequeña rueda que, si se gira, aparece la diversidad e invita a descubrir que hay amores para todos los gustos, estilos y tipos de parejas, y en todos hay encuentros y desencuentros.

La felicidad terrible, de Lizy Tagliani (Orsai)

La editorial Orsai acaba de publicar la autobiografía de la actriz, conductora y comediante, Lizy Tagliani, en un texto que propone un recorrido por la historia de esta figura del espectáculo que supo ganarse un lugar en la escena y en el corazón de quienes la siguen.

El titular de la editorial, el escritor Hernán Casciari, caracterizó este libro como “una novela que parece mentira, pero es una vida real”. Desde su infancia y en especial la transición que la llevó a redefinir su género, así como sus deseos, sus sueños y anhelos, todo ello contado con la impronta única de su personalidad.

A veces erudita y a veces puramente desenfadada, pero siempre jocosa y contagiosa. Así es La felicidad terrible. Una historia de un personaje que supo aprender a reírse de sí y de lo que la rodea con amor y soltura.

Comentarios

comentarios