El escritor y ensayista argentino fue galardonado con el Ciutat de Barcelona en la categoría Literatura en lengua castellana por Los diarios de Emilio Renzi.
Ricardo Piglia se ha convertido en los últimos años en un escritor fundamental de la literatura argentina y su ámbito de influencia continúa extendiéndose por todo el mundo de habla hispana. Aunque no es una novedad que su obra sea más que conocida y valorada en España, esta vez se le ha otorgado el premio Ciutat de Barcelona por su última novela Los diarios de Emilio Renzi, Años de formación, en la que agrupa los textos que escribió desde 1957 hasta finales de la década del 60.
El 15 de febrero le entregarán formalmente esta nueva distinción que se suma a una amplia lista en la que además se destacan los más recientes: el año pasado el Premio Formentor –es el segundo escritor argentino en recibirlo, luego de Borges que compartió con Samuel Beckett-; y, en 2014, el Konex de Brillante en la categoría Letras y de Platino en Ensayo Literario.
El jurado del galardón que entrega el Ayuntamiento de Barcelona basó su decisión explicando que Piglia, en este último libro, logra crear, “a través del formato autobiográfico, un personaje novelesco en la tradición heterodoxa de Roberto Arlt, fusionando diversos géneros y transformándolos en un todo que no desnaturaliza lo esencial de cada uno de ellos”.
Los diarios de Emilio Renzi es la primera entrega de una trilogía que Piglia terminará de publicar entre este y el próximo año y que sigue con Los años felices y cerrará con el título Un día en la vida.
Además, este autor publicará en marzo de este año su ensayo Las tres vanguardias: Saer – Puig – Walsh, en el que compila y amplía las clases que dictó en el Colegio de México, en el marco del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, sobre estos tres escritores argentinos.