A los 61 años y a raíz de un infarto, murió Juan Forn, escritor, traductor y actual director de la colección Rara Avis, de editorial Tusquests. 

Figura ineludible de la literatura argentina, Forn publicó en 1987 novela Corazones cautivos más arriba (1987) pero fue su compilación de cuentos, Nadar de noche, en 1991, la que lo pondría en el centro de la escena literaria nacional.

Ese sería el inicio de una trayectoria literaria prolífica, en la que se destacarían las apariciones de Frivolidad (1995), Puras mentiras (2001), La Tierra elegida, crónicas del malpensante (2005) y María Domecq (2007), entre otras.

Sus contratapas de los viernes en el diario Página 12, en las que hacía gala de su habilidad para combinar un fino olfato periodístico con la sensibilidad de un escritor de estilo inconfundible, las que lo convertirían en una figura de culto.

Esas columnas, más otros trabajos en medios nacionales e internacionales, lo harían merecedor en 2007 del Premio Konex de Platino al Periodismo Literario.

Además de dirigir el suplemento cultural Radar –entre 1996 y 2002- se desempeñó como editor para los sellos Emecé y Planeta, creó las colecciones Espejo de la Argentina y Biblioteca del sur. En el último tiempo dirigía la colección Rara Avis, de Tusquets.

Radicado desde 2002 en Mar de las Pampas, en 2016 tuvo la generosidad de concederle a Revista Leemos este reportaje que compartimos, a modo de homenaje: http://www.revistaleemos.com/juan-forn-de-mar-y-de-viernes/

Comentarios

comentarios