Llegó julio, con su carga de frío, viento y algo de encierro. Desde Revista Leemos creemos que pocas cosas escapan al mundo de los libros y el invierno es, obviamente, una de ellas: mientras el viento y las bajas temperaturas castigan las calles, les proponemos sumergirnos en tres novelas en las que los personajes sufrirán las condiciones climáticas tanto -o más- que nosotros.

Para ello, junto a Libros de la Arena hicimos una selección de títulos en los que el tiempo es un protagonista más, junto a personajes profundamente humanos que enfrentan historias atrapantes y, no por ello, menos heladas. El combo ideal para hacer subir el calor corporal, por más que la sensación térmica sea bajo cero.

Con ustedes, nuestra selección de novelas en el frío:

Ovejas, de Sebastián Ávila -Futurock-

Ovejas, la novela de Sebastián Ávila, transcurre en el frío de la Gran Malvinas.

Si hay un lugar que el imaginario popular argentino relaciona con el frío ese es, sin duda, Malvinas. Es por eso que abrimos nuestra selección con esta novela ganadora del Premio Futurock 2021, en la que se nos narran las peripecias de una patrulla argentina perdida en el Gran Malvinas durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Integrada por cuatro conscriptos argentinos, un teniente y un singular prisionero soviético, la patrulla está encargada de defender un Faro en medio de una guerra que a veces resulta tan lejana que parece que no existiera. En ese contexto, el grupo deberá enfrentar no solo al enemigo británico, sino también al clima, el hambre, la locura y las tensiones propias de cualquier grupo humano que se enfrenta al terror de la violencia y la muerte latentes.

La novela de Ávila, un historiador especializado en Malvinas, fue elegida entre cerca de 600 textos por un jurado integrado nada menos que por Sergio Bizzio, Claudia Piñeiro y Fabián Casas. Al hacer el anuncio, el grupo destacó la fuerza de un texto que tiene algo de onírico o fantasmagórico, pero que al mismo tiempo mantiene a quien la lee en un estado de tensión que hace que quien lee “se pare de la silla y se meta de lleno en el texto”.

La mirada del puma: hechizo de amor en la Patagonia, de Gloria Casañas -Plaza & Janés editores-

La fría Patagonia es el contexto en el que transcurre esta novela de Casañas.

Nos vamos de Malvinas para trasladarnos a otro de los territorios argentinos fríos por excelencia: la Patagonia.

La consagrada Gloria Casañas nos lleva hasta Los Nostros -pueblo que ya había aparecido en su primera novela publicada, En alas de la seducción-, para narrarnos una historia en la que la realidad de los pueblos originarios se ve alterada por la llegada de extraños interesados por el potencial turístico del lugar.

El libro está condimentado con personajes que representan la diversidad cultural de la zona patagónica: desde Newen Cayuki, un fiero custodio de la vida silvestre en la región, su hija Mayga, una jovencita de aspecto exótico que posee el extraño don de la empatía con el sufrimiento de los seres vivos que pueblan el valle y la montaña y Daniel Eliot, un joven rebelde que llega al pueblo junto a una comitiva de cazadores.

El puma al que alude el título de la novela seguirá de cerca a los personajes de una historia que altera la vida de los dueños de cotos de caza, los guardaparques, los nativos y los inesperados visitantes.

La jaula de oro, de Camilla Läckberg -ediciones Maeva-

La autora de la saga Los crímenes de Fjällbacka incursiona en el suspense psicológico.

Dejamos los fríos nacionales para trasladarnos a otro de los territorios más fríos del planeta. Nos vamos a Estocolmo junto a Faye, una hermosa mujer que aparenta vivir un presente de ensueño: está casada con un hombre atractivo y exitoso con quien tuvo una hija a la que adora. Además, disfruta del estatus social y los lujos que siempre deseó.

Pero un día algo pone en riesgo esa vida perfecta y eso impulsa la aparición de la verdadera Faye, una mujer intrépida, vengadora, polifacética y con algunos secretos muy oscuros.

Como se recordará, Camilla Läckberg es la exitosa autora de la serie Los crímenes de Fjällbacka, de la que se han vendido más de 28 millones de ejemplares en todo el mundo. Con Una jaula de oro hace una interesante incursión en el género del suspense psicológico.

@revistaleemos