El ilustrador Pablo Bernasconi está entre los cinco finalistas del Premio Hans Christian Andersen, que algunos catalogan como el Nobel de la literatura infantil y que otorga la Junta Internacional de Libros para Jóvenes (IBBY, por sus siglas en inglés).
Según informó la agencia Télam, Bernasconi participa dentro de la categoría Ilustración en una terna que completan Linda Wolfsgruber de Austria, Xiong Liang de China, Iwona Chmielewska de Polonia, Igor Oleynikov de Rusia y Albertine de Suiza.
La persona ganadora de este certamen se conocerá el 26 de marzo en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, Italia. Allí se informará también quién se impone en la categoría ficción en la que quedaron como finalistas la francesa Marie-Aude Murail, el iraní Farhad Hassanzadeh, la japonesa Eiko Kadono, la neozelandesa Joy Cowley y el sueco Ulf Stark.
Se trata de un premio que sólo recibió otra argentina, la cordobesa María Teresa Andruetto en el año 2012, y que Bernasconi podría recibir a partir de la postulación de ALIJA, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de nuestro país.
Según dijeron a Télam desde dicha asociación, este ilustrador fue seleccionado “por la calidad de su trabajo. Bernasconi es un candidato potente por su innovación, su estética y porque rompe con lo que es habitual. Tienen una gran trayectoria, y además tienen una cantidad enorme de premios a nivel nacional e internacional“.
El Premio Hans Christian Andersen del Autor se ha otorgado desde 1956 y el Premio del Ilustrador desde 1966.