Ante un auditorio colmado, el historiador y escritor Felipe Pigna presentó este fin de semana su libro Manuel Belgrano, el Hombre Bicentenario en el Hotel Costa Galana de nuestra ciudad.

Editada por Planeta, esta nueva publicación que tiene a uno de los historiadores más populares de la argentina como autor, destaca la vida y obra del prócer que es recordado –casi exclusivamente- por ser el creador de la bandera nacional y este hecho es uno de los tantos que Pigna llama a debatir en su texto.

DSC_3966Durante la exitosa convocatoria que tuvo lugar en el primer piso del mencionado hotel, y entrevistado por el periodista local Martín Kobse, Pigna repasó diferentes momentos y situaciones de la vida de Manuel Belgrano, especialmente aquellas en las que se cruza con el General José de San Martín así como las que considera más llamativas para la época en que vivió.

En este contexto, el autor de los cinco tomos de Los Mitos de la Historia Argentina se refirió a la iniciativa de Belgrano de promover un régimen monárquico para la América hispánica en el que el rey fuera un Inca, más precisamente el hermano de Tupac Amaru, que se encontraba detenido en España.

La iniciativa de Belgrano fue tachada en su momento de exótica, cuando otras de las opciones que circulaban eran, por ejemplo, la de traer a un Zar Ruso a que gobernara en nuestras tierras, entre otras. Por ello, Pigna remarcó este y otros hechos, como las afrentas que debió soportar Belgrano -al igual que San Martín y otros patriotas, por parte de quienes detentaban el poder en Buenos Aires: “Nuestros padres fundadores fueron muy maltratados por el poder”.DSC_3967

Además, el autor se refirió a los dichos del Presidente Mauricio Macri en ocasión de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, y explicó que “no creo que sea una falta de respeto ni mucho menos, corregir a alguien cuando se equivoca. Si un ingeniero ve que están construyendo mal un puente tiene el deber de avisar y corregir. Lo mismo pasa en este caso, es mi deber remarcar que, en realidad, la angustia de los patriotas no era por separase de España, sino por las atrocidades que el ejército español cometía contra nuestro pueblo. Era un estado de guerra. Y ellos estaban ansiosos de separarse de España, en realidad”.

Entre otros datos, el autor del libro sobre la vida de San Martín, La voz del Gran Jefe, explicó que “por la historia que supimos siempre, parece que Belgrano nace, crea la bandera y muere. Parece que no está bien que sepamos que había conflictos en las etapas fundacionales de nuestro país, que la gente se peleaba por lo que creía, que muchos de los que se mencionan en los libros de historia se llevaban mal entre sí, tenían ideas diferentes”.

Finalmente, Pigna repasó diferentes situaciones por las que debió atravesar Belgrano y que lo llevaron a ser una de las personalidades más importantes del período fundacional y explicó: “Fue el único que llegó rico a la función pública y se fue absolutamente pobre”.