El director de la Biblioteca Nacional, escritor y ensayista Alberto Manguel obtuvo en España uno de los galardones más importantes del mundo: el Premio Formentor de las Letras. Así lo informó la agencia de noticias estatal Telam, que destacó además que este reconocimiento fue previamente otorgado a solo dos argentinos: Jorge Luis Borges en 1961, compartido con Samuel Beckett, y Ricardo Piglia en 2015.
Manguel es argentino-canadiense fue premiado en reconocimiento al conjunto de su obra por un jurado conformado por Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández, Francisco Jarauta y Basilio Baltasar, quienes consideraron que su obra literaria “constituye una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal”.
Según detalló Télam, en otro pasaje de la declaración, los miembros del jurado afirmaron que “gracias a la obra de Alberto Manguel nuestro tiempo recuperará el respeto que el libro merece como artefacto inteligente: su uso cotidiano perfecciona las habilidades cognitivas y contribuye a la plenitud de una sociedad cultivada”.
Este autor nació en 1948 en Buenos Aires y residió durante muchos años en los Estados Unidos. Habla cinco lenguas y cuenta con una prolífica y extensa trayectoria profesional. Ha sido distinguido con prestigiosos premios y títulos honoríficos y actualmente es el director de la Biblioteca Nacional.
Algunas de sus últimas publicaciones en español son Todos los hombres son mentirosos, Sol jaguar. Antología de cuentos sobre México, Conversaciones con un amigo, El viajero, la torre y la larva e Historia natural de la curiosidad, entre otras.
El galardón se entregará en septiembre dentro del marco de las Conversaciones Literarias de Formentor que este año cumplen su 10ª aniversario.