Los Reyes Magos se acercan y la escritora marplatense Gabriela Exilart nos hace una serie de recomendaciones de libros ideales para poner al lado de los zapatitos. No se las pierdan!
Más allá del invierno, de Isabel Allende.
Una novela actual, crítica y esperanzadora a la vez. Tres personas totalmente diferentes quedan atrapadas en una tormenta de nieve en Nueva York. Tres personas y un cadáver en el baúl de un auto. Nada es lo que parece ser al principio y conforme se avanza en la lectura se descubren las vidas de esos seres antagónicos pero unidos con un solo objetivo. La novela nos muestra la cruda realidad de la inmigración, la marginalidad, la droga y la pobreza, pero también nos habla de segundas oportunidades y la posibilidad de vivir el amor pese a todo.
Los vecinos mueren en las novelas, de Sergio Aguirre, escritor cordobés, psicólogo.
Excelente novela policial de enigma que transcurre en un campo en las afueras de Chipping Campden (Inglaterra). De ágil lectura, con varias voces narradoras, nos transporta al misterio desde las primeras páginas. Un escritor en decadencia y una anciana en duelos verbales de inteligencia que desembocan en un asesinato. Lo que a primera vista parece una historia para novelar termina siendo la confesión de un crimen. Un final sorprendente con un giro insospechado. Imperdible, para todas las edades.
Semillas de Mandarina, de Marcela Chiquilito, autora marplatense
Una novela donde las emociones están a flor de piel. Con lenguaje sencillo y diálogos absolutamente cotidianos nos cuenta la historia de Gabriela, una maestra próxima a cumplir los 40 y atravesando una crisis matrimonial y existencial. En plena dictadura su madre desaparece mientras su pueblo natal permanece en silencio. Gabriela empieza su búsqueda y sin quererlo empieza a desandar el camino de su propia historia de la mano de un diario que la remonta a los albores de la Segunda Guerra Mundial. Un viejo amor que regresa y una mujer que cuenta semillas de mandarinas en un asilo son algunos de los condimentos de esta maravillosa novela.
El libro de los placeres prohibidos, de Federico Andahazi.
La novela transcurre en Mainz, Alemania, en el año 1455. Entrelaza la historia de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta de tipos móviles, y una serie de asesinatos que se producen en el Monasterio de las Adoratrices de la Sagrada Canasta, el burdel más extravagante y lujurioso del Imperio. Zelda, una de las más antiguas y requeridas prostitutas, es asesinada y desollada viva, dando inicio a una serie de atentados al Monasterio que hunde a la ciudad en el terror.
Paralelamente, un juicio lleva a los estrados judiciales a Johannes Gutenberg y sus socios, por haber logrado imprimir gracias a su invento, los primeros ejemplares de la Biblia, considerados apócrifos.
Los escenarios medievales han sido descriptos con impecable maestría, transportándonos al siglo 15. Suspenso y erotismo se dan la mano en esta novela espeluznante, donde a la par de las explícitas enseñanzas sexuales brindadas por la “gran puta” se teje una intrincada red de misterio. No hallaremos romance en esta novela, pero sí mucho suspenso. Recomendable.