Siempre al borde del colapso. Apurada, sobre-exigida, culposa, cargada de bolsos y responsabilidades. Así vive Roxi su realidad de mujer profesional de clase media bonaerense, madre y esposa. Un modelo supuestamente “incorrecto” pero con el que se identifican miles de mujeres, no solo en Argentina sino también en otros países de Latinoamérica.
Así surge del éxito de “Según Roxi”, la serie que acaba de estrenar la televisión pública argentina pero que ya cuenta con un amplio recorrido: primero fue un blog, luego una serie web, después un libro y finalmente una nueva serie que después de ser transmitida por un canal de cable de alcance internacional llegó a la televisión pública.
En cada uno de sus formatos, Roxi fue un éxito absoluto. La serie web tuvo más de un millón de visualizaciones, la cuenta de twitter cuenta con 6.000 seguidores y el perfil de facebook, 40.000 fans.
En cuanto al libro, denominado “Según Roxi: autobiografía de una madre incorrecta”, fue publicado por Grijalbo en 2013 y si bien actualmente es difícil encontrarlo en las librerías, la versión digital está disponible en el sitio web oficial de la serie. Además, en las librerías locales confían en una próxima reedición, impulsada por el lanzamiento de la serie.
Quién es Roxi
Aunque el título dice “autiobiografía”, Roxi no es un personaje de carne y hueso. “Ella tiene un poco de cada una, mucho de las dos y otro tanto inventado” explicó su creadora, Julieta Otero, refiriéndose a ella misma y a su amiga y socia en el emprendimiento, Azul Lombardía.
Según relató Otero en varias ocasiones, la primera serie se difundió en 2012 por youtube y consistió en ocho episodios de 10 minutos cada uno, actuado por Otero –quien dirige una escuela de teatro en Avellaneda-, dirigido por Lombardía y producido por Lucas Mirvois, de La Maldita.
En 2013, editorial Grijalbo adquirió los derechos para la publicación del libro pero sería en 2015 cuando llegaría el gran salto: el canal de cable Lifetime compraría el proyecto y lo convertiría en una nueva serie, en la que Otero seguiría siendo Roxi pero que contaría con un elenco de lujo, en el que se destacan las participaciones de Cecilia Roth, Florencia Peña, Fito Paez, Daniel Hendler, Dolores Fonzi y Fernanda Callejón.
El pasado martes, la serie –que ya podía verse en Netflix- tuvo su estreno en la televisión pública, donde hoy -martes 31- se emitirá el segundo capítulo de un total de 12 que conforman esta primera temporada.
La historia
La historia que atrapó a madres, padres y adolescentes se basa en la vida de una mujer que tiene una hija de tres años y un marido que la acompaña, a su manera, en las peripecias de ser mamá.
Políticamente incorrecta, expresa los sentimientos que pocas admiten tener en algunos momentos: tolerancia cero al mundo infantil y materno. A pesar de esa crudeza, o por ella misma, se transformó desde el ciberespacio en el referente de muchas madres de clase media, con trabajo afuera de casa o adentro.
Roxi está plagada de situaciones extremas, frases desopilantes –algunas de ellas profundamente filosóficas y otras políticamente muy incorrectas- y escenas cotidianas con las que muchísimas madres –y también algunos padres- se sienten profundamente identificados.
Quienes quieren zambullirse en el mundo de Roxi pueden ingresar a su web oficial, donde hay enlaces a sus distintos productos mediáticos: la serie, el blog, el libro –que puede comprarse en su versión digital-, facebook, twitter y hasta una obra de teatro.