Con la participación de cerca de más de 100 editoriales y productores gráficos independientes de todo el país, tendrá lugar entre el 18 y el 19 de junio en el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium la primera Feria de Editoriales y Cultura Gráfica Invierno de Mar del Plata.

El encuentro, primero de su tipo que se realiza en la ciudad, está organizado por el mismo grupo de editoriales marplatenses fundadores de la exitosa librería El Gran Pez -que en 2021 fue elegida como la mejor librería del país por la Feria de Editores de Buenos Aires-, con el acompañamiento del Programa de Apoyo a Ferias del Libro de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Ministerio de Cultura de la Nación y el Teatro Auditorium.

En diálogo con Revista Leemos, Esteban Prado y Alejandra Rumitti explicaron que desde el comienzo la Feria tuvo varios objetivos. Por un lado, generar un espacio de encuentro y retro-alimentación entre pares, en un sector donde generalmente los recorridos suelen ser solitarios y autodidactas. 

Por otra parte, permitir que las y los visitantes puedan conocer la producción de editoriales no tan tradicionales y adentrarse en su propuesta dialogando de manera directa con sus realizadores o gestores. Y por último, darle vida -cultural, social y económica- a un momento del año que, al menos en Mar del Plata, suele ser especialmente duro. 

Claro que, para que funcionara, la idea tenía que despertar el interés del resto de los actores y actrices del sector. Y vaya que lo despertó: a poco más de dos semanas de su realización, ya confirmaron su presencia más de 100 editoriales -pequeñas, medianas, artesanales, industriales, independientes y alternativas- y productores gráficos de los más diversos puntos del país, así como proyectos vnculados con el fanzine, la encuadernación, la ilustración y la serigrafía.

La verdad es que la respuesta que tuvimos nos sorprendió -afirmó Prado-. Confiábamos en que nos iban a acompañar pero no que iba a ser tan automático. Apenas enviamos las invitaciones nos empezaron a confirmar que venían, casi a ciegas. Todavía ahora nos llegan mails preguntando si hay espacio para sumarse”.

Ambos organizadores consideraron que gran parte de este éxito se debe al interés que despierta la ciudad –”sabíamos que Mar del Plata genera interés, que la gente nos mira, se pregunta qué está pasando acá” dijeron- pero también a cierta necesidad de encuentro y acción colectiva en un segmento que “en los últimos años creció muchísimo, lo mismo que el cine independiente”.

La Feria ya tiene su cartel instalado en el frente del icónico Teatro Auditorium.

De la mano de esta respuesta, se logró armar una grilla de actividades que incluirá desde charlas con escritores y escritoras hasta talleres gratuitos -de escritura creativa, dibujo, ilustración, fotografía y edición, entre otras-, pasando por lecturas públicas y hasta un ciclo denominado Poesía Galga, que incluirá recitados breves e itinerantes por todo el territorio que ocupe la Feria. 

Y es que si bien en principio el proyecto incluía solo el foyer del Teatro Auditorium, a medida que las actividades se fueron ampliando, el espacio comenzó a quedar chico. “La verdad es que la gente del Teatro tuvo una predisposición que merece ser destacada -relataron los organizadores-. Ellos nos ofrecieron hacer las actividades en espacios no tan tradicionales, como el escenario de la Sala Piazzola o los propios vestuarios del teatro”.

Entre los escritores, escritoras y referentes culturales que ya han confirmado su participación en la Feria figuran Ana Harff, Carlos Ríos, Emilio Teno, Eric Schierloh, Gastón Domínguez, Jazmín Varela, Mauro De Angelis, Martín Sancia Kawamichi, Nicolás Schuff, Sebastián Chilano, Mariano Taborda, Larisa Cumin, Laura Gutiérrez, Xina Ocho, Martín Zariello, Martín Pérez Calarco, María Luque, Mariana Ruiz Johnson, Roque Di Pietro, Valeria Tentoni, Feli Punch, Santiago García Navarro. Asimismo, la cantante, escritora y actriz trans Susy Shock confirmó una presentación junto con su banda. Todo este intenso movimiento quedará registrado en Diario de la Feria, a cargo de la artista y dibujante María Luque.

Las actividades tendrán lugar de 14 a 21 con entrada gratuita y las novedades a pueden seguirse a través de la cuenta de IG @feria.invierno.

Limay Ameztoy

Comentarios

comentarios