Un viejo libro de aventuras que leímos de chicas o chicos y que nunca volvimos a encontrar. O el que sacamos de la biblioteca pública y nos gustó tanto que quisimos incorporarlo a nuestras propias bibliotecas, pero cuando lo fuimos a buscar a las librerías ya no lo encontramos. O el que nos recomendaron varias veces, pero ya no se consigue porque la edición está agotada.
Quienes tenemos en nuestra “lista de pendientes” conseguir cualquiera de esos libros tendremos una nueva oportunidad este domingo, de 16 a 21, en el Espacio Búa –3 de Febrero 2851-, donde se realizará la novena edición de la Feria del Libro Usado de Mar del Plata.
En diálogo con Revista Leemos, Guillermo Donato –uno de los organizadores- relató que la Feria incluirá ocho stands de otros tantos libreros de Mar del Plata especializados en libros usados.
“Habrá de todo y para todos los gustos: desde novelas de ficción hasta libros de historia, pasando por cómics o textos escolares, entre otros” afirmó el librero, que además especificó que todos los comerciantes operan en la ciudad desde hace tiempo, algunos con local propio, otros en la Plaza Rocha y otros de manera virtual.
Tras destacar que “hay muy buena expectativa respecto de esta nueva Feria” Donato afirmó que en Mar del Plata existe un movimiento bastante fuerte en torno al libro usado. “Tenemos todo tipo de público -afirmó-. Están quienes buscan algún texto específico en su primera edición, que no volvió a reeditarse o algún libro raro, pero muchas también personas que simplemente le gustan los libros viejos. La gente viene, recorre los stands a veces durante una o dos horas, y por suerte siempre termina llevándose algo”.
“Es que hay algo de mística en torno al libro viejo usado como objeto –continuó-. En general hay un color, una textura, hasta un olor que remite a cierta nostalgia y hay muchas personas que se sienten atraídas por eso, además, obviamente, de por el contenido”.
Por otra parte Donato reconoció que también influye, obviamente, el factor económico. “A muchas personas les tienta comprar ese j libro que todavía está en las librerías tradicionales pero acá puede conseguirlas casi en el mismo estado y por un precio mucho más bajo” dijo.
El objetivo de la organización también es “ir generando nuestro propio espacio” y producir, incluso, un hecho cultural. De ahí que en cada Feria hay artistas invitados de rubros como la música o la lectura oral. Este domingo será el turno de Martín de Lasaletta, quien tocará jazz en vivo desde las 18.
La Feria -en la que cabe aclarar que no se comprarán libros aportados por el público ni se realizarán canjes- funcionará de 16 a 21 con entrada libre y gratuita.