Este viernes 27 de septiembre se llevará a cabo la 17ª Maratón Nacional de Lectura, una propuesta que involucra a cientos de entidades e instituciones a lo largo del país y que propone compartir lecturas en diversos ámbitos.
Con el fin de fomentar la lectura y acrecentar el público lector, este año en la Biblioteca Pública Municipal Mariano Morenoy en toda la plaza de Bolívar y Uruguay, habrá diferentes acciones desde las 9 y hasta las 17.
La temática seleccionada para esta edición es la familia, y las bibliotecarias prevén hacer hincapié en la construcción de vínculos sanos para las relaciones que se establece entre las personas que se aman; con adultos que se constituyan en referentes para los niños y niñas en su hogar, que brinden cuidado y contención, sin importar la relación sanguínea que los una.
En este marco, habrá rincones de lectura con material bibliográfico en cada lugar y se propuso que las y los docentes mantengan el tema para trabajar en las diferentes aulas. De las actividades participarán las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes realizarán narraciones sobre cuentos que fueron prohibidos durante la última dictadura cívico militar.
Otras instituciones que participarán de esta propuesta son el Torreón del Monje con su rincón de lectura; “Mar de cartas”, del Centro de Documentación Epistolar Nacional; la Secretaría de Salud municipal, la Bebeteca del Centro Cultural Dudú; el espacio Multicultural Kaiu Antu; la Dirección de Protección Integral de las víctimas y resolución alternativa de conflictos de la Secretaría de Desarrollo Social local.
Además participarán diferentes grupos de narradores de la ciudad, el Circo La Audacia, la cantante Florencia Cosentino y el grupo de percusión marplatense El Convenio, acompañando las diferentes propuestas en la plaza donde se ubica la Biblioteca Mariano Moreno hasta las 17.
Este año el lema de la Maratón es “Leer para otros es llevar más lejos la lectura” y las acciones consisten en compartir lecturas con chicos y chicas en una jornada plagada de actividades recreativas.
Así, en todo el país, escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, hospitales y todo tipo de instituciones barriales se suman a esta propuesta que desde el año 2002 involucra a miles de actores comunitarios.