Monstruos come-cerebros en el universo Austen: Ya está en los cines la película basada en el libro de Seth Grahame-Smith, Orgullo y prejuicio y zombis.

 

En esta gran maraña de acción exagerada y voraz que suele implicar el mercado de industrias culturales norteamericanas, da la sensación de que no queda “títere con cabeza”. Todo parece volverse belicoso, sangriento, terrorífico, gracioso, histérico y descomunal. Y todo eso a la vez. En esta ocasión, ni siquiera una autora como Jane Austen salió ilesa de la vorágine de llevar todo al “modo monstruoso”: ya está en los cines de Mar del Plata la película basada en el libro de Seth Grahame-Smith, basado a su vez en Pride and prejuice de Austen y su título no podía ser más lineal: Orgullo y prejuicio y zombis.

Es cierto que en Latinoamérica la obra de Jane Austen fue ampliamente difundida por sus adaptaciones cinematográficas, las que han dado piezas exquisitas como la de 1995 de Sensatez y sentimientos, con un guion adaptado por su propia protagonista, Emma Thompson, o incluso la versión de Orgullo y Prejuicio que encarnó Keyra Knightley y un Mr. Darcy inolvidable a cargo de Matthew Macfaddy, la misma que no tuvo buena recepción de los seguidores de Austen por su adaptación pero sí cosechó elogios entre la crítica del género cinematográfico.

Hasta ahora ninguna de las adaptaciones de Orgullo y prejuicio había tenido a los zombis como amenaza

De hecho, Orgullo y prejuicio debe ser, en la actualidad, la novela con mayores adaptaciones para cine, miniserie y TV de la obra de Austen. Claro que hasta ahora ninguna había tenido a los zombis como amenaza, sino que siempre se trataba de las idas y venidas de una época en la que las conquistas amorosas eran mucho más aparatosas y complicadas por la pertenencia a los diferentes estratos sociales y allí radicaba, en general, el meollo del asunto.

Pero llega esta nueva película adaptada a partir del libro de igual nombre –inolvidable: Orgullo y prejuicio y zombis- que es, además, el  quinto libro de Grahame-Smith. Se editó en el año 2009 y fue uno de los más vendidos de acuerdo al diario New York Times.

El autor parece haber encontrado un nicho en su tendencia a poner monstruos sobre temáticas clásicas: así lo revelan su novela posterior Abraham Lincoln, Vampire Hunter –también llevada al cine- y la secuela The Last American Vampire, editado en 2015.

La película parte de la misma premisa que el libro de Grahame-Smith: “un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros”

La película, que ya está en los cines de la ciudad, es dirigida por Burr Steers y protagonizada por Lily James y Sam Riley, entre otros y parte de la misma premisa que el libro de este escritor neoyorquino (quien, además y obviamente, es productor de cine) que dicta que “Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros”.

El libro es una versión ampliada y en clave de comedia de la clásica novela con “escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos”, según explica la editorial Umbriel, y continúa: “La intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza zombi y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño”.

Más allá del escozor que provocará a algunos amantes de personajes imperecederos como Lizzie y Mr. Darcy, la propuesta literaria y – más urgente y económica- la versión de cine, puede ser una oportunidad para aquellos a los que les gusta reírse de los clásicos que solían considerarse sagrados.