**
Epílogo
Para algunos, enamorarse es algo anticuado, peligroso, incluso innecesario. El lema es: evitar las emociones fuertes. Jugar a tcxlo, marcar tantos y disfrutar de la vida. Para ellos, el sexo es una cuestión de cgo. ¿Qué pensaría gente así del difícil camino de Therese y Carol hacia una relación? The Price of Salt fue rechazada por el primer editor que la leyó y aceptada por el segundo. Tuvo «serias y respetables» críticas en su edición de tapa dura. Sin más críticas, fue una victoria aplastante en su edición de bolsillo, porque la publicidad fue únicamente de boca a boca. Mucha gente debió de identificarse con Carol o Therese. Así, un libro que al principio fue rechazado, llegó arriba del todo. Me alegra pensar que les dio a varios miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse.
Octubre de 1983
**
Ella
Patricia Highsmith nació en Texas en 1921 y murió en 1995 en Suiza. Desde muy pequeña se involucró en el mundo de la literatura cuando a los 8 años leyó La mente humana de Karl Menninger. Oficialmente arrancó a escribir cuando tenía 16 años y lo hizo hasta el día de su muerte, alcanzando más de 20 publicaciones entre novelas y relatos. En sus obras más conocidas se destacan: Extraños en un tren (1950) llevado al cine por Alfred Hitchcock, Ripley (1955) y Carol o El precio de la sal (1952) libro del que vamos a interiorizarnos más a continuación.
**
Los ´50
Para la época, esta era la primera novela homosexual cuyo final no era trágico, sino todo lo contrario: felicidad junto al riesgo, lo que presuponía que no se condenaba moralmente a la homosexualidad. En el epilogo de Carol la autora explicó: “en 1952 se dijo que The Price of Salt era el primer libro gay con un final feliz. No estoy segura de que esto fuese cierto, porque tampoco lo he investigado nunca”. Highsmith nunca había escrito un libro como este. De hecho su trabajo se hizo conocido por su misantropía ostentosa; durante décadas esquivó la conexión con el libro del cual ella se tendría que sentir orgullosa.
**
Carol, impugnada
Carol fue publicada en 1952 como “El precio de la sal” bajo el seudónimo de Claire Morgan, porque fue rechazada por los editores a causa de su temática homosexual. Recién en 1989 se reimprimió la obra con el título de Carol y con el verdadero nombre de la autora. Además Highsmith le agregó un prólogo y epilogo explicando las razones que entonces la obligaron a ocultarse y su satisfacción porque hubiera ayudado a otras mujeres homosexuales. Esta nueva edición vendió casi un millón de ejemplares.
Highsmith escribió Carol poco después de haber terminado Extraños en un tren, mientras se encontraba sin recursos económicos lo que la llevó a trabajar en una juguetería durante la temporada festiva. “Una mañana- explica la autora en el prólogo- en aquel caos de ruido y compras apareció una mujer rubia con un abrigo de piel. Se acercó al mostrador de muñecas con una mirada de incertidumbre -¿debía comprar una muñeca u otra cosa?- y creo recordar que se golpeaba la mano con un par de guantes, con aire ausente. Quizá me fijé en ella porque iba sola, o porque un abrigo de visón no era algo habitual porque era rubia y parecía irradiar luz”. La mujer rubia que describe Highsmith era la mismísima Carol, quien pagó, dejó una dirección para que le enviaran la compra y se fue. “Era una transacción rutinaria– continúa explicando Highsmith-, la mujer pagó y se marchó. Pero yo me sentí extraña y mareada, casi a punto de desmayarme, y al mismo tiempo exaltada, como si hubiera tenido una visión”. Tal situación la llevó a que esa misma noche llegara a su casa y en un saque escribiera el argumento de Carol.
La novela arranca justamente de esa manera: Therese Belivet una joven que aspira a ser fotógrafa en Nueva York, trabaja temporalmente en una juguetería. Uno de los días previos a la Navidad llegó al almacén una mujer rubia y sofisticada. Carol Aird, quería comprar un regalo de para su hija y fue allí donde surgió la primera conexión, innegable, aunque Therese tenía un novio al que debería darle explicaciones de lo que estaba pasando. No lo hizo, por suerte, y se embarcó en un viaje de carretera junto a Carol que llevaría al cambio del curso de la vida de las protagonistas y se transformaría en una historia de amor única, para la época y para la crítica.
**
Carol al cine
Este año bajo la dirección de Todd Haynes y las actuaciones universales de Cate Blanchett (Carol) y Rooney Mara (Therese), Carol llega al cine con muchas nominaciones a los premios Oscar. Se especula que las dos actrices, ambas nominadas, tienen altas posibilidades de llevarse el galardón por tener la capacidad de interpretar y recrear el guion a la perfección y hacer llegar a todos los cinéfilos la hermosa historia escrita por Highsmith allá por los ´50 cuando la temática era tabú, aun lo sigue siendo para muchos, y hasta necesitaba ser tratada como una enfermedad por psiquiatras.