En lo que parece ser la cresta de la tercera ola de contagios, muchas personas vuelven a encontrarse aisladas intermitentemente, entre casos positivos y contactos estrechos, con medidas que cambian todo el tiempo, con días que se suman y se restan para quedarse a veces guardadas, a veces en guardia. Al final parece que la única certeza que tenemos son los libros (bueno, está bien, el arte en general), que siempre están ahí para rescatarnos en todo momento de la incertidumbre.

Por eso, con Libros de la arena elegimos tres libros de esos que son para leer de una vez, que vamos a recordar y citar muchas veces, que vamos a pensarlos muy seguido, que vamos a querer recomendar y regalar cada vez que tengamos la oportunidad de hacerlos caminar por los estantes de otros. Y son estos, muy distintos, muy variados, pero en el fondo tienen una característica común: son libros que dan que hablar.

No amarás, de Lorena Pronsky (Editorial Vergara)

Pronsky es psicóloga y su experiencia en ese campo se forjó a través del trabajo con pacientes oncológicos. Es una conocida bloguera que cuenta con muchísimos lectores por ese medio, pero también por su primera novela Rota se camina igual, que se editó en 2021.

En este libro, que no tiene el registro de la ficción, sino que se mete de lleno en el formato clínico y de la autoayuda, elabora diferentes conceptos vinculados a las relaciones dependientes, no correspondidas, patológicas o violentas. esos vínculos que disparan contra la autoestima y muestran que hay lugares donde amar resulta un acto imposible.

La autora invita a preguntarse “¿Cuáles son los motivos que nos llevan a habitar una y otra vez esos espacios de dolor, a encaminarnos al mismo inexorable destino de frustración y padecimiento?”

En No amarás, Lorena Pronsky propone a las y los lectores una búsqueda, un camino; e invita a averiguar quiénes somos, qué nos lleva a incurrir reiteradamente en comportamientos y zonas que nos hacen daño. Indagar, tratar de entender; conocer nuestra propia verdad para hacer posible un ejercicio saludable del amor.

Victoria, paredón y después, de Ivonne Bordelois (Editorial Edhasa)

Ivonne Bordelois es lingüista, poeta y ensayista, es la autora del célebre ensayo La palabra amenazada y en este caso con Victoria, paredón y después, recupera a uno de las voces más resonantes de la cultura argentina, no tan solo por su obra escrita, sino y especialmente, por su personalidad y la increíble impronta que a lo largo de los años continúa viva y vigente en múltiples disciplinas.

En su reseña, la editorial destaca que “no es esta una novela, sino una galería de retratos inolvidables, desplegados como un filme en el que algunos de los personajes más decisivos del siglo XX se aproximan a nosotros para marcarnos con su cuerpo, su voz y su presencia extraordinaria, extraordinariamente retratados por una pluma ajena a toda moda u obsecuencia. Recuperar de la marea del olvido las ráfagas de su vitalidad genial, de su olfato portentoso, de su instinto memorable es tarea impostergable para una generación que se niega a seguir traicionándola”.

Cuál es tu tormento, de Sigrid Nunez (Editorial Anagrama)

Sigrid Nunez es una autora estadounidense hasta hace poco bastante desconocida. Sin embargo, hace un par de años ganó el National Book Award por su novela El amigo, y desde entonces varios de sus libros comienzan a circular en otros idiomas distintos al inglés y su obra ya tiene un recorrido que nos la vuelve cercana.

En esta novela, la escritora de 70 años aborda el tema de la muerte desde la perspectiva de la amistad y, como la principal fortaleza de las personas, la capacidad de escuchar cuál es el tormento que aflige al otro. Sin golpes bajos, sin sentimentalismos ni lugares comunes, Nunez construye una relación entre dos mujeres: una que está muriendo y otra que debe aceptar, acompañar y hasta ayudar a morir.

Como afirman desde la editorial, la autora “ya demostró su inmenso talento para retratar el dolor de la pérdida (…). Tirando de una gran sutileza, con pinceladas de humor y una enorme capacidad reflexiva, aborda el final de la vida y la asunción de la muerte, y al hacerlo nos regala un libro conmovedor y valiente. Cuál es tu tormento es una novela extraordinaria, pero, por encima de todo, es un homenaje al poder transformador de la empatía y la amistad”.

+

Estos tres libros, cada uno desde diferentes lugares, temáticas, tonos y abordajes, son textos que sin lugar a dudas van a encontrar un ámbito de resonancia en cada una y cada uno de los lectores. Por proximidad de las experiencias vividas, por la identificación con los personajes y por el reconocimiento de la impronta de las personalidades históricas que allí aparecen, son libros que están dejando mucha tela para cortar.

Comentarios

comentarios