Selva, Juan y Barbi son tres jóvenes amigos que residen en la ciudad de Mar del Plata y que, como buenos amigos que son, tienen muchas cosas en común. Entre ellas, la idea de poder dedicarse a lo que uno ama, de no dejar de soñar,  ¡y mucho menos de jugar! 

Es así como nace CHINCHO poroto, un emprendimiento que surge de la necesidad de romper las estructuras, la rutina diaria, de sacudir un poco la vida de adultos que estos amigos estaban llevando.

CHINCHO poroto es una experiencia literaria sustentable como ninguna otra. Ofrecen libros personalizados con historias asombrosas. Es una propuesta que refleja sus valores y el mensaje que quieren transmitir.

¿Quiénes hacen Chincho poroto?

Juan es el ilustrador a tiempo completo, el encargado de que cada nene o nena se vea reflejado en las páginas de los libros.

Barbi es quien maneja las redes sociales, la persona más sociable del grupo, seguramente, pero también forma parte del equipo de ilustración y escritura. Digamos que es ese tipo de persona que no sabe quedarse quieta.

Por último, Selva está terminando la carrera de terapista ocupacional y es profesora de educación especial. Ella es quién aporta el marco pedagógico. Junto con su amiga, escribe las bellas historias. El contacto de Selva con grupos diversos de niños la hizo reflexionar y preguntarse cómo abordar ciertas temáticas, siempre buscando diferentes puntos de vista para tratar de abarcar a todo tipo de lector.

¿Por qué personalizados?

Porque el personaje de la historia es la niña o el niño que uno quiera. Tanto Juan como Barbi, al recibir un pedido por alguna de sus historias, piden fotos del protagonista en cuestión para poner manos a la obra y dibujarlo. Buscan captar su esencia para que cada chico sienta que esa es su historia, potenciar el aprendizaje que la misma propone, y porque como bien me dijo Barbi “nada más lindo que verse uno hecho arte”

Por el momento, cuentan con cuatros temáticas de donde uno puede elegir:

  • ¿Cómo me siento?
    Invita a reflexionar sobre las emociones, a aceptarlas y aprender a canalizarlas. Hace un paralelismo entre estas y el clima cambiante, ofreciendo al pequeño o pequeña lectora una nueva forma de entender lo que le está pasando. 
  • ¿De dónde vienen los abuelos?
    Habla sobre el desapego que generan las nuevas tecnologías y cómo poco a poco vamos perdiendo momentos preciados. Invita a volver a esos momentos, a echar raíces, a reconectarse con la familia y crear recuerdos. 
  • ¿A dónde se van?
    Aborda el hiperapego y la ansiedad por la separación, pero no solo de los chicos, sino de sus madres, padres o tutores. Intenta generar un sentimiento de bienestar para que al momento de la despedida todos lo puedan sobrellevar mejor.
  • ¿Quiénes son los monstruos?
    Esta historia se narra desde la empatía al miedo de dormir solos, a lo desconocido. Ayuda a reconocer los miedos, aceptarlos y entenderlos.

Los libros están orientados a peques de entre 2 y 8 años, están escritos en imprenta mayúscula y a futuro planean usar la tipografía OpenDyslexic.

Complementos

Los libros se pueden adquirir solos, pero a su vez, CHINCHO poroto ofrece un kit con los siguientes elementos:

  • Libro a elección.
  • Cuadernillo de actividades (entre 20 y 30 actividades pensadas para cada historia).
  • Tres rocayones.
  • Muñeco de apego.
  • Un paquete de Masana (masa de aromaterapia).
  • Lápiz sembrable (contiene semillas de plantas aromáticas).
  • Plancha de calcomanías.
  • Versión audiolibro del cuento.
  • La caja donde viene todo se transforma en un tablero de juego.

A su vez hay promociones por la compra de más de un libro y la opción de membresía bimestral. Cabe destacar que desde que se efectúa la compra de uno o más productos, el tiempo de producción puede ser de dos a tres semanas, ya que, no olvidemos, ¡los dibujos son personalizados!

Más planes

A futuro, el trío marplatense tiene pensado ofrecer cuatro historias más:

  • ¿Dónde encontrar mi estrella?
    Cuento que nos invita a dialogar con los peques sobre la muerte de algún ser amado, sea familiar, amigo o incluso mascota. Y explicar cómo, a pesar de no estar físicamente con nosotros, siguen estando. 
  • ¿Quién soy?
    Plantea de una forma súper natural el cuestionamiento sobre el género y la identidad, así como también los mandatos tradicionales de familia.
  • ¿Dónde está mi premio?
    Nos ayuda a tocar la temática del autobullying, de la presión propia, el autoexigirse y la búsqueda de la perfección constante. 
  • ¿De dónde vienen las cosas?
    Le explica a los más peques (y nos recuerda a los más grandes) lo importante que es el cuidado del medio ambiente. Habla sobre ecología y reciclaje de una forma sencilla pero sincera. 

Libros con poder

Cuando conocí este proyecto, quedé maravillada, no solo por la pasión de quienes lo crearon, sino por su idea, su mensaje. El dar el espacio, la luz a los peques para que narren sus historias e interactúen de una forma mucho más personal y consciente con la lectura, es lo que se necesita para generar nuevos lectores. Y si encima es a través de cuentos con valores importantes y bien pensados, mucho mejor. 

La lectura abre puertas, algunas son de fácil acceso, pero otras están bien escondidas. Historias como las que nos presentan Selva, Juan y Barbi, ayudan a alumbrar esos escondites que no sabíamos que existían. Los libros enseñan, nos divierten, nos hacen emocionar y enojar, pero también tienen el poder de sanar. 

Pueden conocer el emprendimiento y adquirir sus productos en:

Instagram – @chinchoporoto.arg
Web – chinchoporotoarg2.mitiendanube.com

WhatsApp – +54 9 223 526-3470

@notaftereverything/

Comentarios

comentarios