El esperado verano de 2022 llegó con sorpresas en el plano climático: del calor extremo de la primera quincena de enero, que registró marcas  históricas de temperatura, pasamos a una segunda quincena lluviosa y fría, más otoñal que veraniega. Semejante panorama vuelve indispensable tener a mano buenas lecturas: ya sea para sobrellevar el tedio de los días sin playa o para tener algo en qué pensar que no sea el calor sofocante.

En ese marco, apelamos a nuestra librería amiga, Libros de la Arena, y elegimos cinco novelas infalibles, libros que cuando empiezan a leerse no se pueden soltar, tanto por la temática que abordan como por los personajes que las pueblan, el ritmo con el que están relatadas y la dilatada experiencia de sus autores.

Sin más preámbulos, les dejamos con nuestra selección de libros que no dan respiro:

La guerra de Courney, de Wilbur Smith y David Churchill -Emecé Editores-

Secuela del bestseller Grito de guerra, La guerra de Courney relata la historia de Saffron Courtney y Gerhard von Meerbach, dos jóvenes enamorados a quienes la vida parece sonreírles… hasta que Hitler decide invadir Polonia.

La Segunda Guerra Mundial encuentra a los amantes en bandos enfrentados.
Gerhard pelea por Alemania, su patria, y aunque tiene la esperanza de hallar la forma de liberarla de Hitler, las cosas se le complican dramáticamente cuando la unidad militar bajo su comando participa de la batalla de Stalingrado. Mientras tanto, Saffron ha sido reclutada por la Dirección de Operaciones Especiales para investigar cómo los nazis han infiltrado las redes aliadas. También ella se enfrenta a situaciones extremas al convertirse en blanco de la persecución de uno de los más despiadado espías del momento.

Smith, considerado un maestro de la novela de aventuras, falleció en noviembre de 2021, en su casa de Ciudad del Cabo. Nacido en África central en 1933, al momento de su muerte había escrito nada menos que 49 novelas. Fue a  partir de 1964, tras el éxito de Cuando comen los leones, que su nombre se hizo conocido a nivel mundial. La mayoría de sus novelas reflejan minuciosas investigaciones realizadas en sus viajes alrededor del mundo. Sus novelas han sido traducidas a veintiséis idiomas. A la fecha ha vendido más de ciento veinte millones de ejemplares de sus inolvidables historias, cinco millones solamente en la Argentina. Tanto Grito de guerra, La guerra de Courney están escritos en colaboración con David Churchill.


La leyenda del ladrón, de Juan Gómez Jurado –editorial Planeta-

Mientras aguardan la publicación en Argentina de Rey Blanco, última entrega de la trilogía abierta en 2018 con Reina Roja, los y las seguidores del español Gómez Jurado pueden entretenerse con esta novela publicada originalmente en 2012 y que nos traslada hasta la Sevilla del siglo XVI.

La leyenda del ladrón es una novela de aventuras que gira en torno a un niño que luego de ser salvado misteriosamente de la muerte se convierte en la figura de referencia y fuente de esperanza para quienes ocupan el último peldaño en la escala social sevillana. El texto se encuentra poblado por un amplio arco de personajes prototípicos de la época, que van desde mendigos hasta nobles, pasando por prostitutas, espadachines y comerciantes.


Aunque viene publicando desde 2006, cuando salió a la luz su ópera prima Espía de Dios, Gómez Jurado se convirtió en un autor multiventas a partir de la aparición de la trilogía Reina Roja, de la que se vendieron más de un millón de libros en dos años. Tanto esa primera entrega y su secuela, Loba Negra, ya están disponibles en Argentina. El último libro, Rey Blanco, ya se publicó en España y se espera que en breve comience a circular en nuestras librerías. También es autor de El paciente (2014), La historia secreta del señor White (2015) y Cicatriz (2015), entre otros títulos.

El italiano, de Arturo Pérez Reverte –editorial Alfaguara-


En su nuevo libro, presentado en septiembre de 2021 en Gibraltar -escenario de la trama- Pérez Reverte que combina tres de los temas más recurrentes en su bibliografía: el mar, la guerra y el amor.

El libro está basado en una historia real ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1942 y 1943, cuando buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras.

“En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios” aclara el autor desde su página oficial, donde adelanta, además, que gran parte de la historia girará en torno a Elena Arbués, una librera de veintisiete años que una madrugada, mientras pasea por la playa, encuentra a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. “Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura” añade el escritor.

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años, en los que cubrió siete guerras civiles en África, América y Europa para los diarios y la televisión. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.


Tiempo de perdón, de John Grisham –editorial Plaza & Janes-

Ninguna lista de libros infalibles puede no incluir un libro del considerado “rey de los thrillers legales”. Y justamente Tiempo de perdón es una novela íntimamente ligada con la historia del autor, dado que se trata de la secuela de Tiempo de matar (su primera novela, publicada en 1989) y La herencia (publicada en 2013).

Este libro presenta el regreso de Jake Brigance, un abogado de un pequeño pueblo de Mississippi que se ocupa de casos difíciles. Como sin duda lo es el de Drew Gamble, un joven de dieciséis años que se enfrenta a la pena de muerte al ser acusado de asesinar al novio de su madre, el ayudante del sheriff Stuart Kofer. Jake se compromete a fondo en la causa del adolescente, lo que pone en riesgo su carrera y la seguridad de su familia.

Tiempo de perdón tiene todos los ingredientes de un gran drama judicial: desde las tradicionales intrigas tribunalicias hasta los códigos de honor que rigen entre policías, pasando por las internas de los pequeños pueblos y la


Los vencejos, de Fernando Aramburu –editorial Tusquets-

Tras el éxito internacional de Patria, el  autor español vuelve a sacudir al mundo editorial con una nueva novela que ya es considerada por la crítica como uno los grandes sucesos literarios de los últimos meses.

En esta nueva historia Aramburu nos presenta a Toni, un profesor de instituto que está enojado con el mundo por lo que decide poner fin a su vida. Pero como antes quiere explicar por qué ha tomado esa decisión, se toma un año para ejecutarla. En ese lapso, irá escribiendo, noche tras noche, una crónica que es a la vez personal, familiar y social.

Con un estilo que oscila entre la franqueza más cruda, la ternura y el humor, el protagonista desnudará su intimidad y la de las personas que le son más cercanas: sus padres, un hermano insoportable, su exmujer Amalia, su hijo Nikita, amigo Patachula y una inesperada Águeda. Así se irá conformando una fascinante constelación humana que, a pesar del escepticismode quién la observa, desprende un profundo amor por la vida.

Comentarios

comentarios