Con Francisco Aiello -Mar del Plata- y Florencia Bonfiglio -La Plata- como compaginadores, acaba de aparecer en versión digital el libro “Las islas afortunadas. Escrituras del Caribe anglófono y francófono” -Katayay-, que reúne trabajos en español dedicados a la literatura caribeña escrita en inglés y en francés.

En diálogo con Revista Leemos Aiello explicó que “se trata de un volumen con trabajos críticos acerca de distintos autores de la literatura del Caribe anglófono (Santa Lucía, Antigua, Jamaica, Barbados y Guyana) y francófono (Martinica, Guadalupe y Haití)”.

Tras aclarar que “el estudio de estas literaturas es bastante reciente en los estudios realizados desde América Latina, por eso resultan interesante en tanto indagan vínculos culturales con esas regiones tan poco conocidas”, Aiello consignó que el libro cuenta con colaboraciones de “colegas de varias universidades nacionales y de otros países, como Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica”.

“Si bien en principio parece un recorte muy específico, es tal la riqueza de la producción literaria de tanto de las islas como de los territorios continentales que los trabajos del libro recorren una variedad de temas y de épocas muy interesantes, porque algunos estudios se remontan al siglo XIX, a la vez se tratan distintos géneros: novela, poesía, ensayo” enfatizó Aiello.

El compilador también describió que “dentro de la variedad hay problemáticas comunes; quizás la más saliente sea la referida a la situación colonial o, al menos, de dependencia. Otro núcleo muy fuerte –vinculado con lo anterior– es el de la trata y la esclavitud, cuya abolición no implica que ese trauma haya quedado atrás, sino que sigue siendo reelaborado por la literatura”.

Además de Aiello y Bonfiglio colaboran en el libro Claudia Caisso, Mónica Del Valle Idárraga, Eurídice Figueiredo, Azucena Galettini, Eugenia Marra, Elsa Maxwell, Andrea Montani, Karen Poe Lang, Griselda Riottini y Florencia Viterbo. Aborda desde figuras y textos fundadores de la tradición literaria e intelectual anglo y franco-antillana, como Jacques Roumain, Aimé Césaire, George Lamming, Kamau Brathwaite y Édouard Glissant hasta escritores y problemas contemporáneos que comprenden la diáspora caribeña en Norteamérica, o las (ex-) metrópolis colonizadoras (Inglaterra o Francia), como puede verse en la obra de Jamaica Kincaid, Grace Nichols o Andrea Levy.

El volumen incluye asimismo una entrevista a la escritora jamaiquina Opal Palmer Adisa, con un breve texto introductorio a cargo de María Alejandra Olivares, y un prólogo a cargo de los compiladores Florencia Bonfiglio y Francisco Aiello. En este se comentan las problemáticas que atraviesan la escritura caribeña y que son ejes centrales del volumen, como el pasado de esclavitud y sus secuelas o la hegemonía de las lenguas y los modelos coloniales.

 
“Las islas afortunadas” puede adquirirse en http://www.edicioneskatatay.com.ar/items/32