Por Malena Peña

Cualquier excusa es buena para recomendar libros de terror, pero la mejor es Halloween y aunque la fecha pasó volando, siempre es buen momento para leer algo tétrico

Lo bueno de esta fecha en cuanto a literatura es que no necesariamente tienen que ser libros de terror -aunque un buen susto siempre viene bien-, sino que podemos aprovechar la atmósfera espeluznante para leer historias que nos presenten el horror de la Noche de Brujas de una forma distinta. Como por ejemplo en un fantasy oscuro, un thriller paranormal y una novela en donde el terror gótico invade una extraña mansión

Estos tres libros (¡ya revelaré el misterio!) son elecciones muy distintas entre sí pero que abrazan muy bien la idea que solemos hacernos de esta particular noche. En algunos países del hemisferio norte, esta fecha es digna de una gran celebración que les toma meses planear e incluye no solo disfrazarse y salir a pedir dulces o realizar travesuras, sino una decoración minuciosa de las casas y los barrios en general.

Ahora sí, los libros que seleccioné para ustedes:

Santos Crueles de Emily A. Duncan (Editorial Hidra)

Es el primer libro de la trilogía “Algo oscuro y sagrado”, una historia de magia, misterio y guerra. Por más de un siglo los Kalyazi han estado envueltos en una guerra sagrada con los Tranavianos. En Kalzayin se adora a los Santos, se les reza y se cree fervientemente en ellos, mientras que en Tranavia es completamente lo opuesto, a tal nivel que quieren derribar el culto a estos Santos.

Nadya es la última clériga que queda en Kalzayin, fue bendecida por los Santos con poderes que pueden derrocar al Rey de Tranavia. Ella los escucha, es guiada por ellos. En cambio en el reino enemigo se rigen por la magia de sangre, que es creada y controlada por los humanos. 

En uno de los ataques bélicos de los Tranavianos, el monasterio donde vive Nadya es destruido y debe huir. Es en este momento que se da cuenta que debe hacer algo por su reino. Llegó el momento de usar sus poderes y derrocar al Rey de Tranavia cueste lo que cueste.

Una historia oscura con un estilo gótico muy marcado en donde el poder y la religión juegan un rol muy importante.

Amigo Imaginario de Stephen Chbosky (Editorial Planeta)

Es una novela autoconclusiva en donde la fantasía y el terror se entrelazan de una forma increíble, creando un mundo tenebroso digno de comparación con los de el maestro del terror Stephen King.

Christopher es un nene de siete años que se muda al pueblo de Mill Grove en Pensilvania con su madre huyendo de su ex novio abusador. Al principió a ambos les cuesta adaptarse a la vida de este pequeño pueblo. Christopher la pasa mal en el colegio y su madre tiene dificultades económicas. Todo cambia cuando una tarde Christopher sigue a una nube sonriente al bosque y se adentra en él, por seis días nadie sabe qué le pasó. Al reaparecer dice que “el hombre amable” lo acompañó en el bosque y lo guió de vuelta a su casa.

Después de ese incidente, no vuelve a ser el mismo, sus problemas en la escuela desaparecen y parece tener las respuestas a todas las preguntas. Detrás de esto está el hombre amable que habita en el Mill Grove imaginario, que está debajo del pequeño pueblo físico donde vive el protagonista con su madre. En este pueblo imaginario las personas son más extrañas y Christopher no entiende muy bien qué es lo que pasa, pero sabe que su presencia en cada pueblo afecta al otro significativamente. 

Este libro tiene elementos de terror sobrenatural que impactan, escenas y personajes de que de verdad dan miedo y que se lucirían a lo grande en la pantalla del cine.

Una historia que nos recuerda a varias de King, con muchos puntos en común como el pueblo chico, otra dimensión, un grupo de jóvenes que tiene en sus manos el poder de salvar a todos… Pero Chbosky supo darle su impronta y crear algo que es conocido pero a la vez distinto.

La Mansión de las Furias de Madeleine Roux (V&R editoras)

Nos presenta una antigua casa que funciona como hotel, pero claro que no todo es tan simple sino, no estaría en está nota

Louise es una joven que ha escapado de un internado inglés y sin lugar a dónde ir acepta un trabajo que le ofrece una extraña anciana. Así es como llega a Coldthistle House, un extraño hotel que funciona en una mansión bastante terrorífica. Aún más terrorífico es su dueño, el señor Morningside y todo lo que ocurre en este establecimiento.

No es un hotel común y corriente, Louise descubre que los huéspedes van a ese lugar a ser juzgados por los errores que cometieron y muchos de ellos no salen con vida de ese juicio. Una novela de misterio paranormal que es acompañada con imágenes y una estética en el libro que hacen que sea exquisitamente perturbador. La autora supo darle una vuelta de tuerca al asunto de las casas embrujadas, creando una trama original, elegante y con una ambientación digna de una película. 

Como ya les dije, cualquier momento es bueno para leer algo oscuro, inquietante y que nos invite a pasar un buen pero espeluznante rato. Así que disfruten de estas recomendaciones, pero antes de irse a dormir: ¡revisen debajo de su cama!

Comentarios

comentarios