Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. El día de ese objeto capaz de atraparnos, de embelesarnos, de enamorarnos. De trasladarnos lejos, tan lejos como el escritor o la  escritora de turno nos quieran transportar.

La fecha fue propuesta por la UNESCO por haber tenido la singularidad de haber coincidido en la despedida de este mundo de tres grandes plumas de los últimos tiempos: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. El objetivo de la jornada es, entonces, fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autores y autoras.

Pero además es, sin duda, un pretexto para celebrar una de las invenciones más maravillosas de la humanidad. Y es por eso que hoy dedicamos nuestra columna en el programa Varieté -que sale todos los viernes a las 19 por Radio De la Azotea– a repasar novelas en las que el libro es uno de los protagonistas.

Textos que nos hacen reflexionar sobre el invalorable papel que los libros han jugado -y siguen haciéndolo- en la vida de las personas y las sociedades. Aquí, una breve síntesis de cada uno de ellos:

La sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey


Autora: Mary Ann Shaffer 
Editorial: Salamandra
Versión audiovisual: fue llevada al cine por Mike Newell

Traducida a más de veinte idiomas -aunque como se observa en ese “piel de patatas” no el castellano rioplatense-, esta novela de nombre larguísimo es una deliciosa y conmovedora historia sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. 

La trama nos traslada a un Londres devastado por las bombas, que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial. Allí Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey -canal de la Mancha- está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.

****

La biblioteca de monsieur Picquier


Autor: Marc Roger 
Editorial: Duomo Ediciones

Recién llegado a las librerías locales, esta novela es  -como bien dice en su solapa- un himno a la lectura, a los libros y al poder de las historias.

Quien lleva el relato es Grégoire, un joven poco amante de los estudios que acaba de dejar el instituto para trabajar en la cocina de una residencia para personas mayores. Allí conoce a Monsieur Picquier, a quien el personal del hogar llama “el Viejo Librero”.  Siempre dice que un día sin haber leído es un día perdido. Sin embargo, desde que tuvo que vender su querida librería para instalarse en una residencia, los libros no se han movido de los estantes de su habitación. Entonces, ¿a qué viene esa obsesión con los libros? Con el paso de los días, Grégoire descubrirá que el librero se ha quedado ciego. No puede leer, así que el joven empezará a hacerlo por él, y pronto un nuevo mundo se revelará ante sus ojos.

Aunque sin dejar de deslizar algunas críticas sociales -los prejuicios ante la población LGTB, la mercantilización de la vejez, la naturalización de la violencia de género, entre otras-, el libro es, en esencia, un homenaje a la literatura y a la amistad. Una delicia.

****

La biblioteca ambulante


Autor: Christopher Morley
Editorial: Periférica

Dato a tener en cuenta: es un libro difícil de hallar, de manera que si se lo cruzan, no duden en hacerse de él. Se estarán llevando un pequeño tesoro.

Publicada en 1917, esta novela no ha dejado nunca de enamorar a quienes se asoman a sus páginas. Estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles.

Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer el mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero.

****

La bibliotecaria de Auschwitz


Autor: Antonio Iturbe
Editorial: Planeta

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. 

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». 

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

****

Una librería con magia


Autor: Thomas Montasser
Editorial: Maeva

Para la gente sin imaginación, una librería es un lugar donde se venden libros, y un librero, tan solo la persona encargada de venderlos. Eso es lo que piensa Valerie, una ambiciosa estudiante de económicas, cuando entra en la librería un tanto anticuada de su tía, que ha desaparecido dejando solamente una nota en la que nombra a la joven responsable de su negocio.

Valerie se propone ordenar el caos reinante lo más rápidamente posible y liquidar las existencias. Sin embargo, está claro que ha subestimado el poder de los libros y la magia de la pequeña librería y de su samovar. Tras pasar una tarde de lluvia atrapada entre las páginas de El castillo de Kafka, empieza a darse cuenta no solo del poder de los libros para expandir la mente y reconfortar el alma, sino también de que su tía era una librera extraordinaria que sabía encontrar al lector perfecto para cada libro y localizar cada título en el aparente desorden de su tienda.

Una novela que implica un maravilloso viaje al mundo mágico de los libros y un homenaje a las pequeñas librerías.

****

Hasta aquí, nuestra lista de hoy. Como siempre decimos, toda selección es caprichosa y azarosa. Sin dudas, hay muchos libros más. Así que les, los, las invitamos a compartir los libros que se les vengan a la mente. Porque quienes amamos los libros siempre queremos tener más en lista de espera. ¡Celebremos juntos eso que nos une y que sin duda es el amor por los libros!

Comentarios

comentarios