Tendrá lugar el 27 de junio en la biblioteca Gladys Smith, ubicada en calle Los Eucaliptos 642 –barrio Bosque Alegre- la charla “50 años · Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez. La disertación será a las 14 con entrada libre y gratuita y estará a cargo de Enriqueta N. Borillo, Juan Pablo Neyret y Cristina Larice de Roura.
Como se recordará, la primera edición de “Cien Años de Soledad” terminó de imprimirse el 30 de mayo de 1967 en Buenos Aires de la mano de Editorial Sudamericana, que sacó los libros a circulación el 5 de junio. Para entonces, el autor ya tenía 40 años y hacía media vida que había empezado su carrera de escritor. Esa tirada inicial de ocho mil ejemplares se agotó en semanas; antes de fin de mes salió la segunda, y antes de fin de año hubo varias más. El resto, como es conocidísimo, fue un boom.
Según la Real Academia Española, la novela fue traducida a más de 40 lenguas y existen más de 100 ediciones.
Entre las diversas anécdotas que rodean al libro puede mencionarse que la edición en ruso fue censurada por el régimen soviético en 1972 y se publicó sin alusiones sexuales. Por su parte la edición pirata en mandarín circuló desde 1984 hasta 2011, cuando se imprimió legalmente en Shangai.
La de Monte Ávila (Caracas, 1972) se hizo entre disputas porque la novela ganó el premio Rómulo Gallegos y las bases del concurso exigían la publicación en esa editorial, en desmedro de la que tenía contratado al escritor.
La edición de “La Oveja Negra” (Bogotá, desde los ’70 hasta principios de los ’90) estuvo rodeada de acusaciones por estafas millonarias que terminaron en procesos judiciales y el retiro de las obras de García Márquez del mercado en su propio país.
Así llegamos al presente, con dos ediciones conmemorativas publicadas por Sudamericana, una con la portada original y la otra ilustrada por la chilena Luisa Rivera, ambas impresas en una tipografía elegante, romana con serif, que fue creada por el hijo del autor, el diseñador Gonzalo García Barcha.
Y, por supuesto, está la edición canónica de la RAE (2007), con sus 756 páginas y su tirada de un millón de ejemplares, que fue la que laureó al libro como a una obra maestra.