Adrián Paenza, el reconocido matemático y divulgador, publicó En robotilandia pasan cosas raras -editado por Primera Sudamericana, del grupo Penguin Random House. Se trata de un jugoso libro que reúne diez problemas matemáticos para que los chicos resuelvan. Pero el autor no los larga solos… no propone números fríos como podrían ser los problemas que nos planteaban en la escuela hace 25 años cuando las y los chicos éramos otros y la escuela era otra (¡¡25 años!!).
En cambio, Paenza busca generar intriga, detalles que enriquecen el relato y que ayudan a pensar lógicamente y sin aburrir. Para eso incorpora fechas, descripciones, características y situaciones que ilustran, que esclarecen y abren diferentes vertientes para recorrer las matemáticas desde un punto de vista cotidiano y extraordinario a la vez.
Pero esta columna trata sobre sugerencias para regalar. “¿Quién regala un libro sobre problemas matemáticos?”, se podrán preguntar. Y la respuesta es sencilla: alguien que quiere promover el pensamiento lógico, alguien que quiere proponer un enigma divertido para resolver con ayuda o sin ella, alguien que tiene ganas de regalar algo diferente y movilizador para que las y los pibes pasen un buen momento, incluso para aquellos que disfrutan las matemáticas y no tanto la literatura… ¡y viceversa!
Paenza es doctor en matemática y durante muchos años trabajó como periodista deportivo. Es conocido por sus cinco volúmenes sobre Matemática, ¿estás ahí?; además de otras tantas publicaciones como Matemática para todos, La Puerta equivocada y Detectives, entre otros. En el año 2014 recibió el premio Leelavati, un galardón que entrega la Unión Matemática Internacional al mejor comunicador de matemática del mundo.
Haciendo gala de sus dotes de contador de historias con desafíos, en En robotilandia pasan cosas raras, el autor genera pequeñas investigaciones a través de una propuesta amena y divertida para compartir y para pensar, algunas más detenidamente que otras. Este libro puede ser una puerta para que las y los chicos también descubran que algunas cosas que siempre nos parecieron frías y aburridas pueden ser muy atractivas si son puestas en contexto y narradas con ingenio.