El 21 de septiembre Mar del Plata volverá a sumarse a la Gran Siembra Mundial de Libros, propuesta lanzada hace varios años a través de las redes sociales por el Club de los Libros Perdidos con el objetivo de fomentar la lectura y que ya va por su décimo séptima edición.
Estas singulares siembras se realizan en cada cambio de estación y son muy simples: cada persona debe “sembrar” (dejar) un libro en un lugar público para que sea tomado por otra persona, que luego de terminar de leerlo volverá a a dejarlo en otro sitio para que otra persona pueda disfrutarlo nuevamente.
El único requisito es que en alguna página se indique que ese ejemplar forma parte de la ‘Siembra de Libros’ y que a partir de ese momento es de quien lo haya encontrado. También deberá consignarse el día y el lugar en dónde fue sembrado, así en cada fecha será posible saber por dónde ha viajado.
En la convocatoria, difundida a través de las redes sociales, se explica además que “es sabido que hay libros de primavera, de verano, de otoño e invierno, y sería bueno que en cada estación se sembraran en nuevas manos y corazones, porque de esta manera seguirían siempre vivos”.
También denominadas “bookcrossing”, estas siembras constituyen un singular sistema colaborativo de fomento de la lectura. Argentina es uno de los países donde se realiza, al igual que España, Japón, Inglaterra, México y Uruguay, entre otros.
Un gesto de generosidad anónimo
Al realizar su convocatoria, el Club de los Libros Perdidos explica que al participar las personas estarán regalando “un tesoro”.
“Un simple libro viejo y empolvado que quizás no recordabas que tenías en tu biblioteca y puede despertar en quien lo encuentre las ansias de lectura” reflexionan los organizadores, quienes añaden que las personas que encuentran los ejemplares “pueden estar necesitando justamente ese libro o ese gesto de generosidad anónimo”.
“Con ese regalo podrías cambiar su vida” continúan para luego enfatizar que “regalarlo también será una aventura para cada persona, al imaginar quién lo encontrará y quién de quienes lo vean lo tomará”-