Con la presencia de Camucha Escobar, Daniel Sorín y Laura G. Miranda, se llevó a cabo este viernes el segundo encuentro del ciclo De amor, de locura y de muerte que organiza Revista Leemos junto a la revista sobre educación Aula Abierta y la Fundación OSDE.
La charla contó con una gran presencia de público y estuvo coordinada por el periodista Martín Kobse, que guió la propuesta abordando diversas temáticas y situaciones propias de la producción literaria.
Fueron muy variados los temas que se trataron en esta nueva charla del ciclo que se realiza los últimos viernes de cada mes en el Auditorio OSDE de nuestra ciudad, entre los cuales se contaron las situaciones que inspiran a la ficción, las metodologías de trabajo, los miedos y las presiones que Sorín, Escobar y Mirada detallaron reflexivamente y con gran sentido del humor.
En este marco, respecto del método para escribir Sorín remarcó que “la página en blanco no existe, es una idea de la gente que no escribe. Yo tengo un guión, una estructura armada, una idea bien concreta de lo que quiero. Pero además, la narrativa es hija de la rutina… yo escribo todos los días hábiles”.
Por su parte, y ante la consulta sobre cómo es el procedimiento para corregir, Laura G. Miranda comentó que “leo todo lo que escribí solamente cuando logro el divorcio de la novela. Ahí es cuando puedo leer y corregir. Es decir que mi proceso empieza cuando me separo del texto, si me cierra, si me emociono en la lectura, me puedo dar por satisfecha”.
Camucha Escobar dijo que no puede controlar su ansiedad cuando escribe: “yo escribo rápido, quiero ir directo al conflicto y enseguida quiero llegar a la resolución. Si estoy hablando de un secuestro ya quiero que encontrar la forma de que la víctima se libere y pueda escapar. Así que eso me implica volver a cada escena y describir cómo se sentía el personaje, qué tenía puesto” Y agregó: “Leo mucho en voz alta, creo que eso cambia todo”.
El dilema del género
Un aspecto que las y los invitados destacaron fue sus propias diferencias con el género con el que usualmente son asociados junto a sus novelas. De hecho, tanto el autor consolidado dentro de la novela negra, Daniel Sorín, como las referentes del género romántico, Escobar y Miranda, manifestaron su desacuerdo sobre el modo en que el mercado editorial cataloga sus producciones literarias.
“A mí se me conoce por el género romántico contemporáneo –detalló Miranda- pero yo creo que lo que escribo es drama. Tiene su tinte romántico pero no creo que sea lo más importante”, y, en el mismo sentido, Escobar explicó que “yo estoy catalogada dentro de la novela romántica pero en realidad abordo conflictos, traiciones, celos, suspenso… No todo es lo romántico. Hay amor, es cierto, pero no me banco lo rosa”.
Respecto del género negro, Sorín destacó que “es una modificación de los geniales escritores norteamericanos del policial inglés tipo Sherlock Holmes. Lo que pasó es que en medio del crack del ´29 (la caída de la bolsa de Wall Street que provocó una crisis internacional), en medio de las colas de hambrientos y de los ejecutivos que se tiran del piso 20, era estúpido pensar en el enigma. Entonces, los autores se tuvieron que meter en la vida real”. No obstante, el autor consideró el caso específico de nuestro país: “Pero en la Argentina, donde el gran criminal ha sido siempre el Estado y siempre estamos pendientes del ladrón de gallina, el género se vuelve eminentemente político”.
Escribir para sobrevivir en esta sociedad
Otra temática que se abordó durante esta charla es la necesidad de escribir como modo de liberar presiones. El disparador estuvo dado por la idea expresada por Sorín sobre la importancia del género negro cuando remarcó que para él se trata del “género de la incomodidad, aunque todo el arte lo sea… pero es ese lugar en el que decís ´esta sociedad está mal y me molesta y para que no me agarré una úlcera, escribo´”; a lo que Miranda agregó que “escribir es un alivio: Hacés justicia, exorcizas tus demonios… Para vivir en esta sociedad una tiene que liberar la presión por algún lado”. Y se preguntó: “La gente que no escribe ¿qué hace?”.
Un ciclo para todo el año
El ciclo de charlas De amor, de locura y de muerte continuará a lo largo de todo el año en el Auditorio OSDE los últimos viernes de cada mes, donde se desarrollarán charlas con invitados de Mar del Plata y diferentes lugares del país y donde se busca promover un acercamiento entre autores y lectores para abordar los grandes temas de la literatura a través de géneros de la narrativa como el romántico y el policial o novela negra, entre otros.
El próximo encuentro será el 30 de junio y participarán Fernanda García Lao, Marcelo Figueras y Agustín Marangoni en una charla coordinada por Pablo Kersner, siempre con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.