“Faltan armas, falta alimento, faltan compañeros. No sé cuánto tiempo más podremos sostener nuestra lucha”. “Último momento: los nazis descubrieron el búnker de la calle Franciszkanska. Muchos combatientes mueren en el enfrentamiento”. “Cada día veo más muertos y menos resultados. ¿Tiene sentido seguir adelante con nuestra lucha?”.

Estos y otros tuis, cada uno de ellos igual de original y de duro, forman parte del proyecto virtual lanzado por el Museo del Holocausto de Buenos Aires con el objetivo de conmemorar el levantamiento de Varsovia y que consiste en seguir en tiempo real, a través de twitter, los hechos ocurridos en 1943.

Tal como informó la agencia Télam, son los propios protagonistas del levantamiento -avatares con nombres y fotos reales- quienes van narrando en primera persona, con sus propias palabras, el desarrollo histórico de los eventos a través de esta moderna red social.

“Gueto en armas” es el hashtag indicado para encontrar esta larga narración que comenzó el 19 de abril y continuará hasta el 16 de mayo, en coincidencia con los acontecimientos que enmarcaron la sublevación de los judíos del gueto de Varsovia cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.

“Estamos exhaustos! Necesitamos ayuda!. ¿Donde están los bombarderos británicos y americanos”, se lee por ejemplo en uno de los post de Mordejai Anielewicz, miembro del movimiento juvenil judío Hashomer Hatzair, quien lideró el levantamiento.

“Aunque se escondan los vamos a encontrar, uno por uno. Varsovia quedará libre de judíos”, escribe en su cuenta de Twitter Jurgen Stroop, general de la SS que dirigió las tropas que aplastaron la resistencia judía, siempre bajo el hashtag #guetoenarmas e incluso, algunos post acompañados con imágenes sepia o blanco y negro.

“En un código comunicacional que llega a los más jóvenes, el proyecto se propone traer al presente el espíritu de lucha y resistencia que desplegaron los judíos para hacer frente a la avanzada nazi”, explicaron desde el Museo del Holocausto a través de un comunicado.

Para participa de esta experiencia virtual hay que ingresar a twitter.com/mholocaustobsas/lists/guetoenarmas.