OBJETO DE DESEO: libro  “Amor invertido”, de Fernanda García Lao y Guillermo Saccomanno (Seix Barral, 2015).

TIPO DE LECTURA: 192 páginas de permisos para todo. Va a fondo.

SINGULARIDAD: los autores son una pareja en la vida real. Al comienzo de su relación, ella debía viajar a Francia. La separación y la distancia los incita a enviarse mails y deciden hacerlo como escritores. La correspondencia entre continentes, al igual que el libro, comienza a ser por turnos: deben esperar recibir, para poder responder. Y ambos redoblan permanentemente la apuesta. Convencidos de que deben publicar esos escritos a cuatro manos, primero  piensan hacerlo bajo un seudónimo y luego con sus verdaderos nombres. En Villa Gesell, lugar de residencia de Saccomano, comienzan juntos un largo e intenso proceso de autocorrección  bajo los cánones de la literatura francesa, libertina y de alcoba, con clara  intención de no convertirlo en una novela erótica marketinera. Te sugiero leer la primera frase de la contratapa del libro.

ÁMBITO  DE LECTURA  SUGERIDO: algún lugar incómodo en horario poco habitual, como tu escritorio o mesa de trabajo durante la noche. Otro lugar más confortable sería una invitación a… todo. Si la fantasía es el objetivo te sugiero que te reúnas con tu pareja y que lean por turnos. En el libro, la correspondencia sexual es entre Guillemette, una mujer con corazón de hombre, y Fernand un hombre con corazón de mujer. Imaginá: tu voz de hombre, por ejemplo, tiene cuerpo de hombre para el gozo, pero la forma de gozar de una mujer…  Ella y él, leídos de a dos, es perfecto.

SEÑALADOR: Capítulo “Adoraciones”. “Está a escasos centímetros de mi cuerpo y ahora lo contemplo. Hay cierto temor celestial en las yemas de mis dedos. Deseo tocarlo, Fernand, para saber si de verdad existe. Duelo por si no. Algo cede en mi centro genital. Su presencia me sacude, Fernand: mi sufridor. Tengo las muñecas atadas pero mi aliento lo acaricia. Me pasa que lo tengo a Usted en la boca. Lo aspiro.”

TIPS: Los nombres franceses de los autores están invertidos. Todo es doble: los corazones, los dos siglos en donde transcurren las historias, los registros. El amor se narra desde el cuerpo, desde los permisos. Se recrean fantasías. Se busca dónde se oculta el deseo. Es brutal. La lectura es una experiencia singular.

POSDATA: Si tenés oportunidad de concurrir a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2018, o alguien puede acceder a tu pedido, en el Stand de la Librería Universitaria Argentina podrás encontrar “Bomberomonólogo encendido”, de Fernanda García Lao, un pequeño libro  editado por la Universidad Nacional del Centro en 2017 de un costo muy bajo y difícil de conseguir. Es un relato breve excelente.

POSDATA 2: siempre es interesante  iniciar una correspondencia epistolar con los lectores, en relación a los comentarios sobre este libro. Escribime a cguido@revistaleemos.com