Título: Autostop, crónicas e historias de un mundo que ya no será igual

Autora: Juan Ignacio Provéndola

Editorial: Sudestada

Género: crónicas de viaje                            

De qué va: se trata de una selección de veinte textos breves –el promedio por destino es  página y media-, escritos en modo crónica de viaje. En ellos el periodista refleja, con humor, agudeza intelectual y un indudable bagaje cultural, alguno de los aspectos de la ciudad o el país visitados. En el listado conviven ciudades y/o regiones exóticas para nuestra cultura, como Beerseba (Israel), Nueva Delhi y Bombay (India) o Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) con otros más populares, como París o Barcelona, y hasta los vecinos Montevideo (Uruguay) y la Patagonia Occidental (Chile).

Alta data: Provéndola es periodista y docente. Desde 1999 escribe sobre cultura, deportes y sociedad en distintos medios nacionales. Además, es autor de los libros El ojo que espía y RockPolitik: 50 años de rock argentino y sus vínculos con el poder político. Todos esos saberes  y experiencias laborales quedan reflejados en las crónicas reunidas en Autostop, en  las que con estilo conciso y llano describe aspectos de las sociedades que pueden ser llamativos para nuestra cultura: desde la obsesión por la serie Star Trek del rey Abdulah en Jordania hasta la espeluznante (para nuestras creencias) vida que llevan las diosas-niñas elegidas para Kumari en Nepal.  

Libro que sí: la mirada de Provéndola escapa de manera sistemática al ángulo desde el que tradicionalmente se observa a las sociedades visitadas. Así es como al hablar de Estambul –Turquía- no se detiene en las murallas de Constantinopla ni en la belleza de las mezquitas, sino en la historia del intrépido Hezarfen Celebi, el joven que en el siglo XVII probó la teoría de Leonardo Da Vinci de que el hombre (o la mujer) pueden volar por sus propios medios al lanzarse desde la  Torre de Gálata y atravesar el Estrecho del Bósforo.        

Libro que no: si lo que se busca son consejos sobre dónde alojarse, cómo es más barato o más rápido o más cómodo llegar o una guía de sitios para  visitar en cada lugar, este  no es el libro adecuado.

Signo de exclamación: es un libro pequeño pero inmenso al mismo tiempo. En apenas 99 páginas, Provéndola nos ofrenda los saberes y emociones que reunió tras invertir tiempo, dinero y energía en decenas de viajes por países de  cuatro continentes. El oficio periodístico le permite al autor condensar en sus crónicas una inmensa cantidad de datos compilados a  través de experiencias personales, lecturas e investigaciones.

Buena interacciones: es un libro ideal para leer (y releer) mientras se preparan viajes o simplemente se sueña con poder realizarlos, en algún momento.

Signo de interrogación: el libro se terminó de imprimir en mayo de 2021. Es decir, en plena pandemia de Covid-19. Eso explica que tanto en el título como en el prólogo escrito por Luis Paz se hable de  un mundo que “ya no será igual” o que “ya no existe”. En este presente post-pandémico me permito relativizar esa afirmación. Es verdad que el mundo cambió pero como viene cambiando históricamente, de manera cíclica o pendular, pero en esencia es el mismo. Un mundo que se resiste al plan destructor que parece haberse propuesto la humanidad. Un planeta que continúa regalándonos belleza y sabiduría por más pandemias, guerras o emprendimientos contaminantes que sus ocasionales ocupantes les pongan por delante. Leer Autostop es una manera de seguir disfrutándolo. Mientras aguante.

 Recomendadora: @limayameztoy

Comentarios

comentarios