Imagen que abre la historia de las víctimas de gatillo fácil Mariano Wittis y Darío Riquelme, realizada por el  marplatense Pablo Lizalde.

 

Continuando el lineamiento de trabajo iniciado con Historietas por la Identidad, un grupo de historietistas de todo el país -entre los que se encuentra el marplatense Pablo Lizalde- se encuentra trabajando en una nueva serie, en este caso destinada a combatir la violencia policial e institucional.

Este nuevo trabajo aborda historias reales vinculadas a víctimas de la violencia policial e institucional, en un lenguaje y un formato de fácil circulación, accesible para ser trabajado con jóvenes, principales víctimas del gatillo fácil y la violencia policial.

La serie está conformada por diez trabajos (de los cuales tres se encuentran en proceso), realizados gracias a la colaboración de distintos dibujantes y guionistas. Los realizadores trabajaron previamente en el conocimiento del caso a tratar y, siempre que fue posible, establecieron un contacto con la familia de la víctima para contar con su visto acerca del trabajo.

El marplatense Pablo Lizalde fue uno de los dibujantes que se incorporó al trabajo. Junto a la guionista, Lizalde abordó la historia de Mariano Witis y Darío Riquelme, quienes fueron víctimas del gatillo fácil en un caso emblemático ocurrido en San Fernando en septiembre de 2.000.

Los otros casos de víctimas de violencia institucional abordados en la serie son los de Luciano Arruga, Miguel Bru, Fabián Yapur, Darian Barzabal, IvánTorres y Ezequiel Demonty.

Además de Lizalde, participan de la campaña Esteban Cánepa, Fabián Zalazar, Federico Reggiani, Lautaro Fiszman, Marcos Vergara, Néstor Luis Martín, Pablo De Bella, Paula Peltrín y Rodolfo Santillo.

El material se propone formar parte de las campañas antirrepresivas, promoviendo la difusión de esta problemática tan poco visibilizada y naturalizada por los discursos favorables a la implementación de mayores medidas punitivas, de control y seguridad. Será difundido y entregado a los organismos vinculados al trabajo de esta problemática.

El último Informe sobre la situación represiva anual, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), indica que son 4278 los casos de muerte por causas de violencia policial e institucional registrados entre 1983 y 2014. Se trata de muertes causadas con responsabilidad de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado: fusilamientos, desapariciones y muertes provocadas por maltrato y tortura a personas privadas de su libertad.

La diversidad de los trabajos que componen la serie, permite complejizar las lecturas sobre esta problemática y dar cuenta de su dimensión estructural y su carácter sistemático; no se trata de hechos aislados, de excesos, abusos ni responsabilidades individuales de los funcionarios.

Como se recordará, la serie Historietas por la Identidad (HxI) se realizó en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo, institución que por primera vez incursionó en este formato para acompañar y ampliar sus campañas de difusión.

Los realizadores que participan de esta nueva serie formaron parte de aquella experiencia, que mostró cómo el aporte colectivo de los realizadores, a través de su diversidad estética, sus diferentes perspectivas y abordajes, complejiza el tratamiento y enriquece el resultado final.

Para saber más sobre las historietas contra la violencia institucional podés ingresar a este enlace.