La organización A Jugar, que encabezan las profesoras María Laura Galasse y Julia Sotes, cuenta en la 5° Feria del Libro Infantil y Juvenil Mar del Plata Puerto de Lectura con un espacio dedicado íntegramente al juego a través de las letras y las palabras.

Basadas en el Derecho a jugar que tienen todos los niños y niñas, se proponen concientizar sobre la importancia del juego y el jugar en la vida de las personas, así como crear estrategias e intervenciones lúdicas que transformen enriqueciendo el entorno social y cultural.

Desde la primera Feria, hace 5 años, el equipo de A Jugar monta un stand, que en las dos primeras ediciones del evento contó con una carpa externa, pero que esta vez, y hace ya dos años se desarrolla en el interior de la nave de Plaza del Agua. Allí se disponen diferentes tótems, dispositivos donde las y los chicos de todas las edades comparten un ámbito de interacción con la diversión como regla principal, así como la invitación a descubrir la magia de las palabras y las historias que ellas cuentan.

Memotest de cuentos clásicos, Pictogramas, Rompecabezas de cuentos con historias de grandes referentes de la literatura infantil como Elsa Borneman, Javier Villafañe y Liliana Bodoc, entre otros, o la propuesta de Súper historietistas -mesas de pizarrón para dibujar, borrar y volver a intentar- son algunas de las numerosas opciones que encuentran las familias que asisten a la Feria.

El stand cuenta con actividades programadas durante toda la jornada de la Feria, todos los días de 14 a 20 hasta el 30 de julio, inclusive.

Cabe destacar que A jugar tiene una amplia experiencia en la creación y coordinación de espacios de juegos en ámbitos públicos y privados para toda la comunidad, proponiendo mayor comunicación e inserción social de todos los sectores.

Además, trabajan para conservar y difundir el patrimonio lúdico y cultural a través de distintos dispositivos, y, especialmente, garantizar el derecho a jugar del ser humano con acciones concretas.

Partiendo de la premisa de que el juego es el principal instrumento que tienen los niños y niñas para aprender y conocerse, organizan en jardines y escuelas talleres de juego libre con el fin de experimentar materiales novedosos y creativos, con juegos dramáticos, de construcción, tradicionales y con reglas convencionales.

Pero también hay opciones para docentes y estudiantes o personas que tienen niños y niñas a cargo acerca de la importancia del juego en la infancia y a lo largo de toda la vida.

El espacio en la Feria del Libro que se desarrolla durante las vacaciones de invierno es una oportunidad imperdible para acercarse a conocer el trabajo de esta organización que trabaja en Mar del Plata por el Derecho a Jugar.

Comentarios

comentarios