A sangre fría. Ese solo título debería servir para deducir cuál será el tema de esta nueva selección de lecturas que realizamos junto a Libros de la Arena. Y es que el día que decidió narrar la historia del brutal asesinato de una familia en Holcomb, Kansas, Truman Capote inauguró un nuevo género literario: el de los reportajes con elementos de literatura. O como el mismo periodista afirmó: las novelas de no ficción.

A continuación compartimos cinco títulos que se inscriben en el género inventado por el también autor de la genial Desayuno en Tiffany’s:

A sangre fría, de Truman Capote -Lumen-


Publicada por primera vez en 1965, A sangre fría constituyó un fenómeno tanto literario como policial e incluso político. En primer lugar, porque Capote fue el primero en combinar dos géneros hasta ese momento opuestos, como son la novela de ficción y el reportaje periodístico. En segundo lugar, porque la investigación periodística que realizó fue tan exhaustiva que terminó develando datos que no figuraban en la investigación oficial. Y por último, porque el texto puso en tela de juicio la vigencia de la pena de muerte en los Estados Unidos.

Recordemos que los Clutter eran una familia típica del interior estadounidense: llevaban una vida normal, aparentemente feliz y eran estimados por la mayoría de sus vecinos. Hasta que un día aparecieron asesinados.

En principio la investigación es complicada por la falta de testigos, de pistas y de posibles motivos. Pronto aparecen en el escenario Hickonck y Smith, dos jóvenes ex presidiarios que, estando en libertad bajo palabra, cometen pequeños delitos. Con pocas pruebas, más allá de sus testimonios, son acusados y encarcelados. El juicio podría derivar en la pena de muerte.

Todos los aspectos de la historia, desde la cotidianeidad de los Clutter hasta las historias de vida de los presuntos asesinos, pasando por el momento del asesinato, son relatados por Capote con maestría estilística, logrando atrapar a sus lectores aún cuando la mayoría ya conoce qué terminó sucediendo. Una obra maestra destinada a 

El adversario, de Emmanuel Carrère -Anagrama-

En esta novela publicada 35 años después de A sangre fría, Emmanuel Carrère vuelve a poner la novela de no ficción en el centro de la escena.

En ella el escritor francés relata la historia real de Jean – Claude Romand, un mitómano que el 9 de enero de 1993 asesinó a su mujer, sus dos hijos de 5 y 7 años y a sus padres para evitar que descubrieran que toda su vida como médico de la ONU era una mentira: Romand no había terminado Medicina, no tenía trabajo ni ingresos. Pero a base de mentiras había construido una identidad, formado una familia y hecho numerosos amigos.

En su novela Carrère no buscó reeditar la investigación sino comprender lo que pasaba por la mente de Romand tanto al armarse una vida falsa como al optar por asesinar con tal de que su mentira no se descubriera. Para ello asistió al juicio y mantuvo correspondencia con el criminal cuando estaba en la cárcel. El resultado es una obra fascinante, en la que Romand cobra cierto magnetismo a pesar de todo el horror y el rechazo que despiertan sus acciones.

Bastarda, de Florencia Canale -Planeta-

Canale continúa con sus novelas históricas protagonizadas por mujeres reales con esta nueva novela ambientada en el siglo XIX, en plena lucha latinoamericana por la independencia. 

El personaje elegido es Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru. Manuelita, ecuatoriana de nacimiento y guerrera revolucionaria por elección. Según la propia Canale es “una criatura indomable a la que no le tiembla el pulso para empuñar las armas en el campo de batalla”. Pero además, Manuela siente un “deseo irrefrenable por el general Simón Bolívar”. Por él será feroz y leal como ninguna detrás de su causa.

Canale vuelve a ir y venir entre el rigor de los hechos y las razones del corazón para construir una novela atrapante, que de la misma manera puede ser leída como una historia  romántica o como una obra histórica de no ficción.

La autora argentina, nacida en Mar del Plata, cuenta con varios libros publicados en los que rescata personajes femeninos reales de la historia argentina y novela sus vidas. Entre ellas cabe mencionar a Manuela Sánez, Marie Anne Périchon de Vandeuil, Encarnación Ezcurra y Damasita Boedo, entre otras.

Revolución, de Arturo Pérez Reverte -Alfaguara-

Un viejo amigo de su bisabuelo, ingeniero de minas en el México de Emiliano Zapata y Francisco Villa, fue la figura que inspiró al creador de personajes como Falcó o el capitán Alatriste para escribir su última novela.

Tal como explica el autor en su página oficial, Revolución es la historia de un hombre, tres mujeres, una revolución y un tesoro. La revolución fue la de México en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. El tesoro fueron quince mil monedas de oro de a veinte pesos de las denominadas maximilianos, robadas en un banco de Ciudad Juárez el 8 de mayo de 1911. El hombre se llamaba Martín Garret Ortiz y era un joven ingeniero de minas español. 

Sin embargo, el autor afirma que la novela tiene, también, algo de su propia biografía: “Es un relato de iniciación -dice- y de madurez a través del caos, la lucidez y la violencia: el asombroso descubrimiento de las reglas ocultas que determinan el amor, la lealtad, la muerte y la vida”.

Comentarios

comentarios