¿Qué habría pasado si la nave de Superman hubiese caído en Argentina en lugar de Estados Unidos? ¿Qué historias le quedaron por investigar a Hércules Poirot? ¿Qué hizo la “China” mientras Martín Fierro era arrastrado por la leva para dar una pelea que no entendía  en las fronteras internas? ¿Cómo vivieron las tragedias en las que estaban inmersas figuras femeninas de la mitología, como Electra, Ariadna o Lavinia?

Son muchos los personajes de la literatura que nos generan preguntas que no son respondidas por las historias que las vieron nacer. Por fortuna, también existen escritoras y escritores que se animaron a imaginar posibles respuestas a esos interrogantes y a compartirlas con sus lectores y lectoras.

Algunos de esos libros se han convertido en verdaderos éxitos editoriales, al punto de eclipsar -en la cultura popular actual- a las historias originales. Entre ellos podemos mencionar a las sagas juveniles como Percy Jackson y los Dioses del Olimpo o las Pruebas de Apolo, en las que Rick Riordan reversionó a personajes mitológicos haciéndolos actuar en contextos actuales.

Esos personajes prestados son los que protagonizan esta nueva selección que realizamos junto a Libros de la Arena:

Kryptonita, de Leandro Oyola -Literatura Random House-

Esta reversión del clásico personaje del cómic estadounidense comienza un lunes por la madrugada en un hospital público bonaerense al que ingresa herido de muerte Nafta Súper, el líder de una banda criminal del conurbano bonaerense. Presionado por los integrantes del grupo que le exigen salvarle la vida a su compañero, el médico que atiende a Nafta Súper pronto descubre que no se trata de un hombre común.

Oyola utiliza este elemento disparador para analizar qué hubiese sucedido si la nave de Kal-El no hubiese caído en Smallville sino en La Matanza. En un ida y vuelta constante entre la realidad actual y los clásicos tips del cómic, el escritor logra convertir en entrañables a personajes marginados por la sociedad, que encuentran en la amistad y el apoyo mutuos la manera de sobrevivir a la violencia de una sociedad que los discrimina y los excluye.

La novela, llevada al cine en 2015 bajo la dirección de Nicanor Loreti, se aleja de la mirada un tanto edulcorada de los cómics para convertirse en una aguda crítica social de la Argentina del siglo XXI. 

Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara -Literatura Random House-

Solo una una escritora tan talentosa como provocadora como Gabriela Cabezón Cámara podría haberse atrevido a tomar prestado un personaje de un clásico nacional como el Martín Fierro. Y sólo alguien como ella, también, habría tenido tan buena recepción, tanto a nivel nacional como internacional.

En este caso el personaje prestado es la China, la mujer-niña (tenía apenas 14 años) que en la historia de José Hernández el gaucho Martín Fierro se ganó en un partido de truco. 

Cabezón Cámara utiliza la partida obligada de Fierro hacia las fronteras para hacer que la China huya del mundo violento y machista en el que está sumida. Iniciará así un viaje de exploración que es, a la vez, una radiografía social de época y una historia de liberación femenina, de sororidad, de amor por la naturaleza y hasta de redención masculinas.

Este particular spin off del Martín Fierro fue finalista del Booker Prize y del Premio Internacional Montluc Resistencia y Libertad 2022 que se otorga en Francia a autores cuyas obras simbolizan resistencia a la opresión o bien constituyen en sí mismas, un acto de resistencia. También será llevada al cine con dirección de Alejandro Fadel.

Las nuevas aventuras de Poirot, de Sophie Hannan

El misterio comienza con una mujer muy enfadada que le exige a Hércules Poirot saber por qué motivo le ha enviado una carta acusándola del asesinato de Barnabas Pandy. La dama será la primera de cuatro personas que acusarán al famoso detective de haber hecho algo semejante. El pequeño detective belga deberá investigar quién lo está enredando en este misterio y por qué.

Sobre esta trama gira El misterio de las cuatro cartas, primera de las novelas en las que la escritora de thrillers psicológicos Sophie Hannah retoma al mítico personaje creado por Agatha Christie, 90 años después de su primera aparición en el libro El misterioso caso de Styles.

Además de El misterio… también puede conseguirse en castellano Los asesinatos de Kingfisher Hill, también protagonizados por el autoproclamado “mejor detective del mundo”.

La escritora británica cuenta en esta empresa con el apoyo de los herederos de Agatha Christie, quien con 4 billones de ejemplares vendido ocupa el tercer lugar en la lista de autores más vendidos de la historia, solo superada por la Biblia y Shakespeare.

La mitología también tiene rostro de mujer

Son varios los libros actuales que abordan las tragedias de la mitología, tanto griega como romana, desde una perspectiva nueva: la de sus protagonistas mujeres.

En el caso del libro Electra -editorial Umbriel- la escritora Jennifer Saint nos cuenta la clásica historia de la Guerra de Troya pero centrándose en personajes que la historia oficial relegó a un rol secundario o incluso decorativo, como fueron Clitemnestra, Cassandra y la propia Electra.

La autora es fiel a la historia original, de manera que no cabe esperar demasiadas sorpresas en cuanto al desarrollo de los hechos, pero sí profundiza en los aspectos emocionales y psicológicos de sus personajes femeninos.

En su primera novela Saint ya había abordado la historia de Ariadna, la hija del rey Minos de Creta que ayuda al joven Teseo a escapar del laberinto y a matar al Minotauro pero que luego es abandonad, dando lugar a una nueva historia de amor de la mano de Dionisio, el dios del vino.

Por su parte Ursula K Le Guin le da voz a Lavinia, personaje surgido de la Eneida de Virgilio en una novela que nos transporta al mundo semisalvaje de la Italia antigua, cuando Roma no era más que una aldea situada cerca de siete colinas. La edición en castellano corresponde a Editorial Planeta.

@revistaleemosv

Comentarios

comentarios