Cada día son más los jóvenes -y no tan jóvenes- que se vuelcan a la lectura de las novelas gráficas. Este término surge en los 70 y quizá su definición no se apliqué a la perfección a lo que hoy en día conocemos como novela gráfica. Pero en aquel entonces la diferencia que tenía con el cómic, es que este venía por entregas con una publicación periódica, en cambio la novela gráfica cubre una historia completa en un tomo, y si hay continuación, suele ser independiente y autoconclusiva. En la actualidad no es tan así, los límites son más difusos, pero sí la novela gráfica suele tener más extensión que los cómics. En su momento se pensó que estaba orientada hacia un público más adulto, de hecho en las librerías suelen estar separadas del sector infantil, pero este último año se vió invadido por publicaciones para todas las edades.

¿Qué es MAB Graphic?

Si me leen hace tiempo, recordarán que ya hice una nota sobre este tema, en especial hablando del sello MAB Graphic, les dejo el link para que la puedan leer acá. 

MAB es un sello que se desprende de la editorial Urano y pretende visibilizar con grandes títulos la novela gráfica para todas las edades. Hace casi un año de esa primera nota en donde teníamos poco material del sello en el país, pero hoy en día ya contamos con nueve títulos disponibles. 

En esta oportunidad voy a hablar de cuatro de ellos:

Squad de Maggie Tokuda-Hall y Lisa Sterle

Un thriller queer, sangriento, divertido y feminista que tiene como protagonistas a un grupo de adolescentes que pueden transformarse en lobas cada luna llena.

Becca es la chica nueva en un barrio de élite de San Francisco y teme no poder encajar en su nuevo colegio. Ese miedo no le dura ni la primera clase ya que, aunque no lo crea posible, el grupo más popular de chicas ha mostrado interés en ella.

Marley, Arianna y Mandy son las más bellas e inteligentes chicas del instituto y todos quieren formar parte de su grupo. Becca es la afortunada a la cual han elegido. Le compran ropa, la invitan a salidas y pasan tiempo con ella. Son un grupo muy unido… demasiado.

Una noche de luna llena van a una fiesta y Becca descubre hasta qué punto están unidas estas chicas: son una manada de mujeres lobas. Pueden transformarse en estos salvajes animales pero deben comer carne humana, así que el trío tiene sus reglas, reglas que vienen de mucho antes que ellas. Solo cazan varones que quieran abusar de chicas en cualquier situación. Le ofrecen unirse a Becca y, obviamente, acepta sin dudarlo.

Todo va bien hasta que el novio de Arianna aparece muerto y el secreto de las jóvenes corre peligro. 

Amo a este grupo de chicas malas que devoran hombres tóxicos. Sí, es bastante perverso, pero tiene su encanto. El libro es súper dinámico, las ilustraciones son alucinantes, bien gráficas así que hay bastante sangre y tripas.

Lo que me resulto muy interesante de la historia, más allá de hablar de la cultura de la violación y el machismo, es cómo aborda los lazos de amistad y el soporte que suelen ser en casos de abuso, así como también la dinamica familia de madre e hija que hay entre Becca y su mamá, que se vió afectada por una relación tóxica. Y no menos importante, la pareja queer que se formó me sacó un par de lágrimas. Es de lo más tierno y dulce, y las ilustraciones acompañan a la perfección.

Mi último verano con Cass de Mark Crilley

Novela gráfica sobre coming of age, término que hace referencia al crecimiento físico, psicológico y emocional de los protagonistas, generalmente se aplica del paso de la juventud a la adultez. 

En esta historia tenemos a dos mejores amigas que se conocen desde pequeñas y comparten la pasión por el arte, en especial el dibujo y la pintura. Cass es la típica chica rebelde y Megan todo lo contrario, pero a pesar de eso encajan a la perfección como amigas y como artistas, ya que las obras que crean juntas son maravillosas. 

Su relación cambia cuando Cass decide mudarse a Nueva York, y luego de mucho insistir, Megan consigue que sus padres la dejen ir a visitarla. Al llegar a la Gran Ciudad descubre que su amiga de la infancia creció, está repleta de tatuajes y al parecer todos los artistas de la ciudad la conocen. Al principio todo va bien, siguen creando arte juntas y Nueva York le permite a Megan ver la vida y su pasión de otra forma, pero un hecho de traición lleva a que las amigas se distancien y tanto su amistad, como su mayor obra de arte corran peligro.

Me gustan mucho las ilustraciones del autor, que son como dibujos y bocetos, muy artísticos, como sus protagonistas. También  aprecie el hecho de que usara distintas paletas de colores para reflejar las emociones de lo que estaba pasando en determinadas escenas. 

La dinámica entre Cass y Megan es muy interesante. El lazo de las mejores amigas y como este va creciendo, cambiando, retorciéndose y estirándose hasta el punto de quiebre está muy bien plasmado. El autor supo captar la esencia de la amistad entre dos adolescentes que están entrando en la edad adulta y deben aceptar que las personas y las relaciones cambian. Una novela gráfica que juega mucho con las emociones y nos invita a reflexionar. 

Ajo y el vampiro de Bree Paulson

No hay nada más tierno en el mundo que un Ajo humanoide con ansiedad. 

Ajo es la protagonista de esta novela gráfica orientada a un público más pequeño, de entre 8 a 12 años, aunque en realidad cualquiera puede disfrutar de esta historia porque es bellísima por donde se la mire. Ella vive en una aldea junto a otros vegetales que pueden hablar y sentir. Solo quiere estar tranquila en su casa y cuidar de su jardín, pero cuando un temible vampiro se muda al castillo abandonado del pueblo, todos los vecinos de Ajo, incluída ella, temen por su seguridad, y todos, menos ella, creen que Ajo es quien debería ir a hacer frente, ya que es un ajo y los vampiros le temen al ajo, ¿o no?

A pesar de su ansiedad y todos sus miedos, que son muchos, Ajo toma valor y va al castillo, pero lo que encuentra en él no es lo que esperaba.

Una historia graciosa, simpática que desborda ternura con una heroína que no esperábamos pero que está a la altura de todos los obstáculos que se le presentan. 

La autora hizo magia con la historia de Ajo, el vampiro y sus amigos, de forma muy amena y sencilla nos habla sobre creer en uno mismo, qué es ser valiente, nos invita a repensar los estereotipos y romperlos. Una pequeña historia en donde abundan las enseñanzas positivas.

ExtraOrdinarios de V.E. Schwab, Enid Balám y Jordi Escuin Llorach

Con este título estoy haciendo doble trampa. En primer lugar, porque entra en la categoría de cómic y no de novela gráfica, ya que vamos a tener más entregas de la serie de ExtraOrdinarios. Y por otro lado, porque es una novedad tan pero tan fresquita que el cómic todavía no llegó a las librerías de la ciudad. Sin embargo, lo hará en breve. De hecho, en las librerías de CABA ya se consigue.

Ahora bien, ¿de qué se trata? Forma parte del universo de Villanos de V.E. Schwab, que ya cuenta con dos libros publicados y disponibles en Argentina: Una obsesión perversa y Una venganza mortal.

En este universo existen los ExtraOrdinarios (EO): personas que luego de haber tenido un encuentro muy cercano con la muerte, reviven con algún poder. Y esto es lo que le ocurre a la joven Charlotte, la protagonista de este spin off del mundo de Villanos que pronto estará en nuestras librerías.

Charlotte es una chica que siempre ha estado algo obsesionada con la muerte revive, luego de un horrible accidente en el micro escolar, con el poder de ver la muerte de las personas. Un don extraño pero poderoso. En especial si podés ver tu propia muerte, que es lo que le pasa un día a Charlotte. En sí, no ve cómo va a morir pero sí en manos de quién: Eli Cardale el asesino más temido de ONE, una organización que da caza a los EO y planea exterminarlos.

Con esta información, Charlotte decide huir y trazar un plan para encontrar a Eli y detenerlo antes de que él la encuentre a ella.

Una historia corta que se devora. La intriga y la acción se palpitan en cada hoja y las ilustraciones y colores van muy bien con esta oscura historia sobre el poder, el bien y el mal.

No hace falta haber leído los dos primeros libros para entender la historia, pero a mi parecer, aporta mucho a la trama de este cómic si lo hacen. No solo porque aparecen personajes de ambos libros, sino porque nos da un pantallazo general sobre el mundo con EO y quiénes son. Aparte de que la bilogía es excelente y no se la pueden perder.

Malena Peña

Comentarios

comentarios