Como librera puedo decirles que esta época del año es algo complicada pero, a la vez, entretenida. Es cuando se presentan los mayores desafíos y hay que ponerle el pecho a la difícil tarea de encontrar el libro adecuado que una persona le quiere regalar a otra, pero sin tener en claro sus gustos.

Perfiles de lectores

Nunca falta la o el cliente que viene y te dice “quiero regalar un libro, pero no sé qué lee…” y es completamente válido. El libro es un excelente regalo para pequeños, jóvenes y adultos, pero es un mundo muy amplio. Hay mucha variedad y la misión de encontrar el regalo indicado puede ser un tanto abrumadora si uno no sabe qué libros le gustan a la persona a agasajar. 

Así que se me ocurrió armar una lista de Perfiles de lectores, en donde podemos reunir a cierto grupo de personas y, a partir de ahí, recomendar algunas lecturas que pueden servir como regalo en estas fiestas. 

La primera parte de esta nota la pueden encontrar en este enlace en donde van a poder encontrar recomendaciones para pequeños y no tan pequeños.

Adolescentes que parecen ser alérgicos a los libros

Es normal en esta etapa escuchar mucho el “a mí no me gusta leer”, pero hay que tomarlo con pinzas. Es un rango etario algo complicado, no son niños, pero tampoco jóvenes. La selección para estos adolescentes va desde novelas gráficas a libros cortos, ya sean cuentos o que los capítulos no sean largos.

Edad sugerida: 11 a 15 años.

  • Horrores en Hawkins, de Matthew J. Gilbert

Una noche, Dustin, Lucas, Max y sus amigos quieren alquilar una película. Pero cuando un apagón cambia sus planes, comienzan a compartir entre ellos los rumores y las historias aterradoras que acechan Hawkins. Nancy quiere saber qué se oculta en el Psiquiátrico Pennhurst, Robin y Steve discuten acerca de lo que habita en el fondo del Lago de los Enamorados… Éstos son sólo algunos de los relatos que componen esta espeluznante colección.

  • Heartstopper, de Alice Oseman

Charlie y Nick van al mismo colegio, aunque nunca se habían cruzado hasta el día en que los hacen sentarse juntos en su grupo de estudio. Muy pronto se vuelven amigos y más pronto aún Charlie comienza a sentir cosas por Nick…aunque sabe que es un imposible.

Pero el amor obra de formas inesperadas y Nick está más interesado en Charlie de lo que ninguno de los dos puede llegar a creer.

  • Gallant, de V.E. Schwab

Lo único que Olivia Prior conserva de su pasado es el diario de su madre. Entonces recibe una carta invitándole a regresar a Gallant, su hogar. Pero cuando llega, nadie la está esperando. 

Sin embargo, Olivia no está dispuesta a marcharse. No importa si su primo Matthew es desagradable con ella, o si ve espíritus rondando por los pasillos.

Ella sabe que Gallant oculta secretos y está decidida a descubrirlos. Cuando cruza una pared en ruinas, llega a un lugar que es Gallant, pero que a la vez no lo es. La mansión se está desmoronando, los espíritus son sólidos y una misteriosa figura lo gobierna todo. Olivia siempre ha querido pertenecer a algún lugar, pero ¿tomará su lugar como una Prior, protegiendo a nuestro mundo contra el Señor de la Casa? ¿O bien ocupará un lugar junto a él?

Gallant es una novela gótica vibrante y exuberante que habla de aquellos demonios que, muchas veces, están más cerca de lo que imaginamos.

Adolescentes que disfrutan del placer de la lectura

Este grupo está más abierto a la lectura y podemos seleccionar novelas con más desarrollo, pero no con tramas intrincadas o vocabulario complicado porque podemos perderlos en el camino.

Edad sugerida: 11 a 15 años.

  • La perla del dragón, de Yoon Ha Lee

Descendiente de una larga línea de espíritus zorro, Min, una muchacha de trece años, se siente acorralada entre rigurosas normas e interminables tareas domésticas. Su madre insiste en que se comporte como una humana en todo momento y que esconda sus poderes por el bien de la familia. Pero ella solo sueña con escapar y seguir los pasos de su hermano mayor, Jun, miembro de las Fuerzas Espaciales. Un día, la oportunidad se presenta. Jun desaparece y es acusado de desertor. ¿Ha huido en busca de la Perla del Dragón? Jun nunca abandonaría a los suyos, y Min se lanzará en una trepidante aventura para encontrarlo y limpiar así su nombre.

  • Escuela del Bien y del Mal, de Soman Chainani

Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que obtendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal.

Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan: Sophie cae en la Escuela del Mal, donde debe asistir a clases de Afeamiento, Maldiciones Mortales y Entrenamiento de Secuaces, mientras que Agatha se encuentra en la Escuela del Bien, entre príncipes apuestos, bellas doncellas y clases de Etiqueta para Princesas y Comunicación con Animales.

Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quiénes son realmente Sophie y Agatha…?

  • Lesath, de Tiffany Calligaris

Adhara es hija de un elfo y una humana; a los veinte años decide abandonar el bosque élfico donde vive con sus padres y conocer Lesath, donde viven sus abuelos maternos. La joven descubre que las cosas no son como parecen, que el pacífico reino esconde misterios tenebrosos. De la mano del valiente Aiden, Adhara vivirá las más arriesgadas historias en su intento de vencer el mal que encarnan los miembros del Concilio de los Oscuros, que gobiernan secretamente Lesath.

  • El bosque de los susurros, de Howard Greg

Hay historias que nos abren la mente. Hay historias que nos hacen reflexionar. Y también hay historias que nos cambian la vida; El bosque de los susurros es una de ellas. Riley tiene once años y cree en los Susurros: hadas mágicas que te conceden deseos si les rindes tributo. Y Riley tiene muchos deseos: desea que los abusones de la escuela dejen de molestarlo; desea agradarle a Dylan, el chico de octavo curso que le gusta, y también desea dejar de mojar la cama. Pero sobre todo, Riley desea que su madre regrese a casa.

Ella desapareció hace unos meses, y él está decidido a resolver el caso. Incluso se reúne con Frank, un detective, para repasar su declaración de testigo una y otra vez. Frustrado por la falta de avances en la investigación, Riley decide encargarse él mismo del asunto. Así que se va de acampada con su amigo Gary para encontrar a los Susurros y pedirles que traigan a su madre de vuelta a casa. Lo que Riley no imagina es que ese viaje cambiará su mente y sus creencias para siempre.

Para sorprender a lo grande

Los jóvenes seguro sean el grupo que tienen más en claro lo que quiere. Pero si uno no quiere preguntar, para que el regalo sea sorpresa estas son unas buenas opciones.

Edad sugerida: 16 a 103 años

Jóvenes que buscan romance

  • La chica que no quería ser princesa, de Marcela Citterio

Aurora tiene una vida intensa que vuelca íntegramente en Madonna, su bullet journal. Madonna es agenda, diario, lista de pendientes y confidente. En sus páginas se entrelazan recortes de debates y marchas feministas, actividades en el refugio de mascotas en el que trabaja como voluntaria, y fotos de motos, de carreras de fórmula 1 y de sus cinco perros. Claramente, no tiene tiempo para el amor. Y si lo tuviera, sus cuatro hermanos varones, que desde la muerte de sus padres la cuidan hasta de su sombra, no lo permitirían. Pero entonces, la vida le pone por delante a Tiziano, un italiano heredero al trono que, harto de una vida llena de deberes, decide escaparse de sus responsabilidades y vivir como un ciudadano común en Buenos Aires. Tiziano encuentra la agenda de Aurora y accede a todos sus secretos. Desde ese momento, sus vidas quedarán inevitablemente entrelazadas. Y aún más desde que un intento de asesinato pone a todos en peligro.

Él no quiere ser príncipe, ella no quiere ser princesa, pero ninguno podrá escapar de su destino.

  • Chica conoce chica, de Rachael Lippincott y Alyson Derrick

Alex es atrevida, caótica y seductora. Sabe cómo conquistar a cualquier chica, pero seguir con su novia es otro tema. Molly lo tiene todo bajo control, pero le cuesta abrirse al mundo. Sabe que está enamorada de Cora pero, en realidad, no ha hablado con ella todavía. Cuando, la noche antes de empezar la universidad, Alex descubre quién es el crush secreto de Molly, deciden formar equipo: Alex ayudará a Molly a enamorar a la chica de sus sueños y así le demostrará a su ex que es capaz de cambiar y tener amigas. Alex y Molly no parecen del mismo planeta, ni del mismo campus, pero cuando unen fuerzas… puede que el amor las tome por sorpresa.

  • El viaje de Tomás y Mateo, de Lisandro N.C. Urquiza

Esta apasionante novela relata la historia de Tomás, un joven argentino que emprende un viaje de una semana a dos lugares referentes de Europa: París y Roma. En una de esas ciudades, y por la interacción del destino, conoce a Mateo, un compatriota que, al igual que él, llega a ese lugar huyendo de su pasado. Este encuentro casual iniciará una amistad que, inevitablemente, se irá convirtiendo en algo vertiginoso y trascendental para ambos.

El viaje de Tomás y Mateo no es solo una ficción sobre una historia que pudo ser, una forma de visibilizar la diversidad e inspirar la liberación de los prejuicios.

Jóvenes que buscan fantasía

  • Un reino de promesas malditas, de Lexi Ryan

Brie haría cualquier cosa antes de hacer un trato con las hadas; la muerte es preferible a sus viles planes. Pero cuando su hermana es secuestrada por el sádico rey de la Corte Unseelie, no hay nada que Brie no haría para recuperarla, incluso hacer un trato con el propio rey para robar tres reliquias mágicas de la corte rival.

Obtener acceso sin restricciones a la Corte Seelie es más fácil de decir que de hacer. La única opción de Brie es hacerse pasar por una potencial novia para el Príncipe Ronan, el príncipe seelie que no es tan malvado como ella pensaba. Reacia a dejar que su corazón la distraiga, acepta la ayuda de una banda de unseelies marginados con su propia agenda secreta.

Pero cuando Brie pasa tiempo con su misterioso líder, Finn, se encuentra luchando para resistir su seductor encanto. Atrapada entre dos peligrosas cortes, tendrá que decidir en quién deposita su lealtad y a quién confía su corazón.

  • Seis grullas, de Elizabeth Lim

Shiori’anma, la única princesa de Kiata, tiene un secreto. La magia prohibida corre por sus venas, y en la mañana de su ceremonia de compromiso Shiori pierde el control. Al principio, su error parece un golpe de suerte, evitando la boda que nunca quiso, pero también atrae la atención de Raikama, su madrastra.

Raikama es una poderosa hechicera y destierra a la joven princesa, convirtiendo a sus hermanos en grullas, y advirtiendo a Shiori que no debe hablar de ello con nadie: por cada palabra que salga de sus labios, uno de sus hermanos morirá.

Sin voz y sola, Shiori emprende la búsqueda de sus hermanos y descubre una oscura conspiración para hacerse con el trono. Solo Shiori puede salvar el reino, pero antes debe confiar en un pájaro de papel, un dragón volátil, y en el mismo chico con el que tanto luchó por no casarse. Y debe abrazar la magia que le han enseñado a suprimir toda su vida, sin importar lo que cueste.

  • El despertar de la bruja de aire, de Elise Kova

El imperio Solaris necesita una conquista más para unificar el continente, y la singular magia que permanece oculta en el interior de Vhalla Yarl, una aprendiza de bibliotecaria de diecisiete años, podría cambiar el curso de la guerra.

A Vhalla siempre le han enseñado a temer a la Torre de los Hechiceros, una misteriosa sociedad mágica, por lo que ha encontrado refugio en el tranquilo mundo de los libros. Pero cuando, sin saberlo, salva la vida de uno de los hechiceros más poderosos, el príncipe heredero Aldrik, se siente atraída por su mundo. Ahora debe decidir qué hacer con su futuro: si abrazar su magia y abandonar la vida que conoce, o erradicarla y permanecer donde siempre ha estado. Y con poderosas fuerzas acechando entre las sombras, la indecisión de Vhalla podría costarle más de lo que imagina.

  • Graceling, de Kristin Cashore

Katsa es una Graceling, una de esas personas únicas que nacen con un don especial: una gracia. Como sobrina del rey, ha disfrutado de una vida de privilegios, hasta el día en que, durante un banquete real, su habilidad para matar con sus propias manos salió a la luz. Desde entonces se ha visto obligada a trabajar para su tío, viajando por el reino y amenazando a aquellos que se atreven a oponerse al monarca. Pero todo cambia cuando conoce a Po, un príncipe extranjero dotado de habilidades especiales para el combate que busca la verdad sobre la desaparición de su abuelo. Cuando Katsa acepta ayudarlo, lo último que espera es descubrir la verdad sobre su propia gracia y sobre un terrible secreto que podría acabar con todos.

Jóvenes que buscan fantasía urbana

  • El libro de la noche, de Holly Black

No hay cerradura que Charlie Hall no pueda abrir, libro que no pueda robar ni mala decisión que no esté dispuesta a tomar. Se ha pasado media vida trabajando para los umbristas, personas capaces de manipular las sombras para colarse en habitaciones cerradas con llave, estrangular a alguien mientras duerme o hacer cosas incluso peores. El gran celo con el que los umbristas guardan sus secretos ha creado un mercado clandestino de grimorios. Y para robar a sus rivales… necesitan a Charlie Hall.

Aunque últimamente Charlie se esfuerza por alejarse de los errores de su pasado, no resulta fácil hacerlo cuando una trabaja como camarera en un antro de mala muerte, demasiado cerca de los corruptos bajos fondos de los Berkshires. Por no mencionar que su hermana Posey está desesperada por convertirse en umbrista y que Vince, el novio de Charlie (que carece de sombra y tal vez incluso de alma), le oculta algo. El regreso de una terrible figura de su pasado desencadena un torbellino de muertes y mentiras en el que Charlie se ve envuelta.

Decidida a sobrevivir, tendrá que vérselas con dobles, multimillonarios caprichosos, umbristas e incluso con las personas que más quiere en el mundo; todos ansían apoderarse de un secreto capaz de otorgarles un poder inmenso y terrible.

  • El lado oscuro, de Sally Green

Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez…Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.

  • Una obsesión perversa, de V. E. Schwab

Ambiciosos. Arrogantes. Brillantes. ExtraOrdinarios. ¿Ya conocés a Victor Vale y a Eli Cardale? En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades ExtraOrdinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal. Diez años más tarde, Victor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una niña cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar… salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse… pero ¿quién quedará vivo al final?

Jóvenes que buscan thrillers

  • Sadie, de Courtney Summers

El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague. Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino.

Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie, y comienza a investigar el caso en su podcast “Las chicas”. En él intenta comprender qué ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde.

Un relato cruento y desgarrador que te mantendrá en vilo hasta la última página.

  • Dime qué escondes, de Karen M. McManus

Hace cuatro años, Brynn dejó el instituto Saint Ambrose después de que su profesora favorita muriera asesinada, un crimen que conmocionó al país entero. Ahora trabaja como becaria en un programa de true crime, la oportunidad perfecta para descubrir qué pasó en realidad.

Para ello, tirará del hilo de antiguos contactos, los tres alumnos que encontraron el cadáver. El testimonio de Tripp, su antiguo amigo, fue clave para exculpar a los otros dos. Lo que Brynn desconoce es que la declaración que Tripp hizo ante la policía no es exactamente la verdad…

  • Una herencia en juego, de Jennifer Lynn Barnes

Ella viene de la nada. Avery tiene un plan: pasar desapercibida, trabajar duro para aspirar a un futuro mejor. Entonces un excéntrico multimillonario fallece y le deja casi toda su fortuna. Y nadie, tampoco Avery, sabe por qué.

Ellos lo tenían todo. Ahora tiene que mudarse a la mansión que ha heredado, que está llena de secretos y códigos, y en la que residen los parientes del fallecido: una familia dispuesta con el único objetivo de descubrir por qué Avery ha heredado todo “su” dinero.

Ahora solo hay una regla: quién gane se queda con todo.

Pronto Avery se verá atrapada en un juego letal en el que participa toda la familia. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar para recuperar su fortuna?

Malena Peña

Comentarios

comentarios