OBJETO DE DESEO: libro “Las griegas” de Sergio Olguin (1998).
TIPO DE LECTURA: 173 páginas de realismo y 9 cuentos de desprejuicio.
SINGULARIDAD: éste libro fue inconseguible hasta el año pasado. En 1998 la revista V de Vian autoeditó sólo 300 ejemplares. La Editorial independiente Odelia reeditó esta obra a iniciativa de Sergio Olguin, incorporando en el último relato “Los trenes de la muerte” germen de “La fragilidad de los cuerpos”. En ese texto podremos encontrar una primera versión de la ardiente Verónica Rosenthal.
ÁMBITO DE LECTURA SUGERIDO: aquel que te fastidie. Ese sitio de tedio o de barbarie puede convertirse en una gloria de sensaciones llevándote “La griegas”: de inmediato llegará la misteriosa concentración lectora sin importar nada, ni nadie que te rodee. Sólo tendrás que esforzarte para enmascarar las reacciones físicas que provocan las palabras.
SEÑALADOR: Cuento “El intruso”. ¿Cómo se narra el sexo? Olguin intencionalmente muestra a los personajes en escenas que encienden y tensa la realidad al máximo.
TIPS: es un libro para regalar/te. Allí encontrarás la conflictiva cultura de los 90. Verosimilitud en las acciones de los personajes, la verdadera calle, que vence los prejuicios e incomoda al lector.
POSDATA: si los relatos te provocaron, entonces te recomiendo “Oscura monótona sangre” –Premio de Novela de Tusquet Editores 2009-, una novela de Sergio Olguin que continúa el camino de “Las griegas”.
POSDATA 2: ¡Sería muy valiosa tu opinión! Podés compartirla en el correo: cguido@revistaleemos.com