Se sabe que hay libros para todas las situaciones, intereses y necesidades, de todos los temas y todos los abordajes. El segmento denominado de “bienestar personal”, que es bastante más amplio que lo que en la industria editorial suele categorizarse como autoayuda, es uno de los tipos de textos que más crece año a año, porque la vida en sociedad cada vez se complejiza más y todo el tiempo se hacen necesarias nuevas reflexiones para hacerle frente a las problemáticas cotidianas.

Antes, para una persona promedio, las relaciones sociales se circunscribían a la familia, las amistades, las personas con las que comparte trabajo o el ámbito educativo y algún que otro tipo de relación más, pero no demasiado. Hoy en día, a través del uso de las tecnologías, la posibilidad de trasladarse, la aceptación de la diversidad en las formas de constituir una pareja, hace que la relación con los otros haya cambiado pero, muy especialmente, la relación de las personas consigo mismas se volvió mucho más importante.

Por eso, con Libros de la Arena incluimos entre las recomendaciones del mes estos tres títulos reconocidos por la aceptación de público y de la crítica para redescubrirse, valorarse y mejorar esa relación tan íntima como trascendental.

La mente ansiosa, de Judson Brewer (Paidós)

Judson Brewer es un reconocido psiquiatra especializado en adicciones y mindfulness (una práctica muy difundida de ejercicios mentales para lograr la atención plena) y, en este libro, brinda una guía para transformar el pensamiento ansioso en una actitud presente.

Con ejemplos cotidianos y clínicos, el autor explica que la mente ansiosa salta de rama en rama, consumiendo zapatos, tuits, programas de televisión, relaciones, ideas, y pensamos –como quien fuma un cigarrillo– que cada uno de esos objetos o situaciones podrán calmarla.

Además, propone un proceso de autodiagnóstico que permite descubrir los mecanismos centrales de la mente propia y, de esta manera, aprender a desactivar aquellos que son perjudiciales y fortalecer los que lo conducen a una vida más plena.

Sentirse bien, de David D. Burns (Aquari)

Burns es catedrático de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y ha sido profesor en la Harvard Medical School. En este libro, el autor pone todos sus conocimientos y sus años de experiencia para brindar un camino para afrontar las depresiones.

Partiendo de las premisas de la terapia cognitiva, desarrolló este método en el cual la persona que lee puede reconocer en sí misma percepciones y actitudes negativas que llevan a un deterioro de su salud mental. El perfeccionismo exacerbado, la dependencia de la opinión ajena, el exceso de pesimismo o la desgana que conduce al abandono son algunos de los ejemplos que pone Burns para dar cuenta de las tendencias a la depresión y cómo hacerle frente.

Es un texto que enseña a cambiar la perspectiva desde la que analizamos nuestra realidad con el fin de propiciar un reencuentro con las ganas de vivir y la autoconfianza.

Sentirse bien se publicó por primera vez en 1980 y desde entonces y a partir de constantes reediciones se han vendido más de cuatro millones y medio de ejemplares en todo el mundo.

Imagina si… El poder de crear un futuro para todos, de Sir Ken Robinson y Kate Robinson (Grijalbo)

Este libro es una llamada a revolucionar el mundo a través de la educación. Una forma de invitar a pensar y actuar para mejorar el mundo en el que vivimos, así como nuestras propias vidas.

Sir Ken Robinson escribe este manifiesto en el que reúne los conceptos más importantes de su pensamiento, que también se han retratado en sus famosas charlas TED, que han recibido millones de visitas, y sus libros, que se han traducido a veinticuatro idiomas. Poco antes de su muerte, encomendó a su hija Kate que terminara el volumen.

La premisa de Imagina si… es que cambiar el mundo, no sólo es posible, sino que depende de nuestra capacidad de pensar, imaginar, soñar y proyectar sobre el espacio que habitamos y las personas con las que lo compartimos. Re-crearlo para mejorar la calidad de vida propia y la de quienes nos rodean es urgente y la educación es la clave para la acción.