Leí hace unos días, no recuerdo la fecha del artículo, quizás sea una noticia vieja, que en Noruega han liberado para la lectura on line unos 135 mil títulos que aún estaban protegidos por copyright (como se sabe, los derechos se liberan a los 70 años de la muerte del autor). Esto es fruto de un acuerdo entre la Biblioteca Nacional y la Kopinor, la asociación de editoriales de ese país.

Asi, los noruegos podrá acceder gratuitamente no solo a los narradores locales sino a escritores como Stephen King, Ken Follett, John Steinbeck o Jo Nesbø. Además de la Biblioteca Nacional se sumaron sitios dedicados a libros. De continuar así, prevén que en cinco años tendrán 250 mil libros de acceso gratuito. Insisto, no se trata de libros de dominio público, que son fáciles de conseguir.

No todos los libros gozarán de este beneficio (los editores de libros exitosos prefieren venderlos en las librerías), pero hay libros publicados en el año 2000 que ya están accesibles. La otra limitación es que los libros solo pueden ser leídos on line, lo que no deja ser una ventaja para editores y autores. Por este servicio el estado Noruego paga a las editoriales alrededor de un céntimo de euro por ¡cada página leída!

La cantidad de títulos que se publica –allá y aquí– es tan grande que rápidamente la mayoría de los libros deja de circular para dar lugar a nuevos títulos. Precisamente esta modalidad recupera libros “desplazados” del mercado. Esos libros aun están “protegidos” por los derechos pero muchos no fueron reeditados, por la razón que fuera; por lo tanto, son inhallables.

Los noruegos creen que la ley de copyrigh perjudica a los libros no reimpresos, por eso la posibilidad de ser accedidos libremente los pone de nuevo en circulación y genera ingresos, por ahora exiguos, pero con la ventaja de que prácticamente no tienen costo de edición.

En nuestros países la piratería pisotea los derechos de los editores y lo que es más grave, de los autores, que ven pasar sus libros de piratas a lectores sin derecho a la queja. Sin duda que la idea noruega es noble y viable. Si acaso hubiera un estado interesando en ciertas formas de justicia.

*Nerio Tello  es periodista, escritor, editor y docente universitario. Autor del blog Letra Creativa.