Será este jueves en la última clase que se llevará a cabo en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. El tema: Dios.

 

Este jueves a las 19 se realizará la última clase del curso de Filosofía que trajo a Darío Sztajnszrajber a nuestra ciudad, en una propuesta de tres encuentros en total que organizó el Centro Cultural La Casa de Enfrente.

De acuerdo a la experiencia de las dos primeras clases, que el espacio de la Sala Roberto J. Payró –con más de 400 butacas- quedó realmente colmado, las autoridades del Centro Provincial de las Artes decidieron que la actividad se lleve a cabo en la sala mayor de ese espacio, que tiene más de mil butacas. Ver: http://www.revistaleemos.com.ar/?p=1724

En la primera de las clases, que tuvo lugar el último jueves de abril, el filósofo y conductor del programa televisivo Mentira la Verdad (Canal Encuentro) abordó el tema del Amor desde diferentes puntos de vista, especialmente basado en

La segunda clase en la Sala Payró

La segunda clase en la Sala Payró

pensadores como Platón y Roland Barthes, entre otros.

En el segundo encuentro, realizado a fines de mayo y ante un auditorio igualmente atento y participativo, el filósofo de apellido impronunciable habló del Poder, partiendo del libro Historia de la Sexualidad de Michel Foucault, para luego abordar el pensamiento denominado Biopolítica que origina este filósofo francés y proponer una lectura de la circulación del poder desde lo doméstico como expresión de lo social: “Lo personal es político”.

Luego recorrió conceptos esgrimidos por Marx, Nietzsche, Sun Tzu, hasta llegar a los ensayos de Beatriz Paul Preciado y su Manifiesto Contrasexual. De este modo, Darío S. desarrolló un panorama general de la construcción del poder desde lo “íntimo” hasta lo global, para volver a poner en discusión aquello que es cotidiano y personal.

La charla del próximo jueves estará enfocada en las nociones sobre Dios (que probablemente sea el concepto que esgrime la máxima concentración tanto del amor como del poder, las dos temáticas previas), cerrando de este modo un ciclo que atrajo a miles de marplatenses.