Los amantes de San Telmo es un libro ideal para lectoras (o lectores) de novelas históricas que estén dispuestas a mirar nuestro pasado histórico desde una perspectiva diferente. Más precisamente, desde la perspectiva de personas que hoy consideramos “referentes de la diversidad” pero que en la pacata sociedad porteña, y en plena fiebre amarilla, enfrentaba serios problemas de integración.
No se trata de un tema elegido al azar. Así lo reconoció la propia autora del libro publicado por Suma de Letras, Graciela Ramos, quién explicó que la idea le surgió en uno de los clásicos paseos por la ciudad. “Me crucé con personajes olvidados, que son los que me inspiran -explicó-. Entones sentí la revolución en mi cabeza y mi estómago. Supe que tenía una nueva novela definida por la palabra inclusión“.
Para hablar de esos temas Ramos se vale de varios personajes que representan lo que hoy llamamos grupos en situación de vulnerabilidad: un hombre con discapacidad, una niñera (mejor llamada “nana” de raza negra y una niña aborigen que tendrá una relación doblemente censurada (por cuestiones de clase y de diversidad sexual) con la hija del amo de la casa.
A lo largo del libro las historias de esos personajes se irán entremezclando hasta formar un entramado basado, según palabras de la propia Ramos, en el amor. “El libro habla del amor en toda su expresión -dijo la autora-, el amor de verdad, el que se siente por un marido, por un padre, por la hija, por la amiga.. En otras palabras, el amor a la vida. El que abarca todo y te ayuda a seguir adelante“.
Lo dicho: una novela histórica y de amor… pero diferente ¡Altamente regalable!