Le preguntamos al escritor Mario Méndez cuáles son los clásicos ineludibles de la literatura infantil según su criterio. Aquí van sus comentarios y recomendaciones.
“Los que primero me salen son:
Matilda. Una novela genial de Roald Dahl y una de las mejores de entre su obra.
Imperdible. También está muy bien la adaptación al cine que hizo Danny De Vito.
Abran cancha, que aquí viene don Quijote de La Mancha, de Adela Basch. Porque no puede faltar el teatro, y dentro del teatro infantil, esta obra, y esta autora, son imprescindibles.
¡Socorro! de Elsa Bornemann, sigue siendo el libro de cuentos de terror que hace asustar, y enganchar con la literatura, a muchas generaciones de argentinos.
Clásico de clásicos, infaltable: Cuentos de la selva, del maestro Horacio Quiroga. ¿Quién no recuerda Las medias de los flamencos, o La tortuga gigante?
La torre de cubos, de Laura Devetach, por todo lo que representó como libro prohibido en la dictadura, por todo lo que representa Laura, porque es bello.
Por último, un clásico reciente, no sé si todavía es clásico, pero lo será: El mar y la serpiente, de Paula Bombara. Una mirada conmovedora de los años de plomo. Además, le hacemos lugar a lo juvenil, en esta lista.
Podríamos sumar muchos más. Esos son los primeros que me vinieron a la cabeza, seguro hay otros que deberían estar en esta lista… pero es una selección acotada”.
*Mario Méndez nació en Mar del Plata y vive en Buenos Aires. Es autor de numerosos cuentos y novelas, especialmente para chicos. Algunos son: El monstruo del arroyo, Noches siniestras en Mar del Plata, Cabo Fantasma, El viejo de la biblioteca, Ana y las olas y Vuelta al sur, entre muchos otros.