“El partenón de libros” de la artista argentina Marta Minujín que en el año 1983 ocupó la Avenida 9 de julio de Buenos Aires para celebrar el regreso de la democracia contará con una nueva versión en la ciudad alemana de Kassel, en el mismo lugar en el que en 1933 los nazis quemaron dos mil ejemplares por contradecir el “espíritu germano”.
Minujín aprovechó la gran vidriera que significa la Feria del Libro de Frankfurt para lanzar su campaña internacional de recolección de libros que estuvieron o siguen estando prohibidos en diferentes países. Su objetivo es juntar 100.000 ejemplares con los que cubrirá una estructura similar al templo de Atenas que será inaugurado en 2017, durante el festival vanguardista Documenta14.
“Ese partenón tendrá el mismo tamaño que el original de Atenas y será cubierto con libros de todo el mundo, un mundo que está en crisis y que es perverso con la gestión de las fronteras y con los inmigrantes. Quiero que en el proyecto estén presentes las mayores lenguas y países posibles”, declaró Minujín.
Las obras que cubrirán la estructura se recolectarán hasta junio de 2017, momento en que se dejará inaugurado el edificio que representa el ideal estético y político de la primera democracia, un edificio sin puertas, a través de la cual se puede caminar sin miedo a toparse con prohibiciones.
Cuando termine la Documenta de Kassel de 2017, el “partenón” será destruido y los 100.000 libros serán distribuidos entre los participantes para que los lean.
Durante su presentación en Frankfurt Minujín relató que la obra supone una revisión de “El partenón de libros” que Marta Minujín instaló en la Avenida 9 de julio de Buenos Aires en el año 1983 para celebrar el regreso de la democracia al país.
“En 1983, después de ocho años terribles de censura y represión, Argentina terminó un período de dictadura militar. Fueron años de tristeza.Cinco días después de las elecciones nacionales inauguré mi homenaje al retorno de la libertad. Para 2017 me he inspirado en mi trabajo para crear una nueva versión”, declaró la artista.
“El partenón de libros” se erige en la Friedrichplatz de Kassel, ciudad del centro de Alemania, en el mismo lugar en el que el 19 de mayo de 1933, en una recién estrenada dictadura nazi, se quemaron cerca de 2.000 libros en el marco de la llamada “Acción contra el espíritu antialemán”.