Es una distinción que se otorga a diversas expresiones artísticas de la ciudad. El galardonado manifestó su alegría por este reconocimiento que también recibió Daniel Boggio, a quien considera su maestro.

 

El autor del libro de cuentos Vía Crucis, Mauro De Angelis, recibirá este viernes el Premio Alfonsina 2015 en el rubro Creación Literaria que otorga la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon. La entrega será el día 11 de noviembre a las 19.30 en la sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicado en 25 de Mayo esquina Catamarca.

Se trata de una distinción que anualmente se entrega a los referentes de diversas expresiones artísticas,  tales como teatro, música y plástica, además de destacar a personalidades de la ciudad en los segmentos humanitario, científico y creación literaria.

Consultado por Revista Leemos, De Angelis expresó su satisfacción por el reconocimiento: “Es una alegría muy grande recibir este premio, sobre todo porque dentro de los ganadores anteriores se encuentra quien fue mi maestro, Daniel Boggio, además de otros escritores que tengo la suerte de conocer y de quienes trato de aprender siempre que puedo, como Fernando del Río, Sebastián Chilano, Fabián Iriarte, Javier Chiabrando, Ana Porrúa y Rafael Oteriño”.

De Angelis acaba de publicar su primer libro, pero ya cuenta con experiencia en lo que refiere a certámenes y galardones: en 2009 logró el 2º lugar en el Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano rubro Cuento, y dos años más tarde ganó ese mismo certamen en la categoría Poesía, con su libro Tierra leve. Además, sus relatos fueron seleccionados para integrar diferentes antologías y publicaciones.

Es un gusto, también, –agregó el autor- recibir esta distinción de la mano de los amigos de la Editorial Letra Sudaca (son los ganadores del año pasado y por ello hacen la entrega simbólica), a quienes debo la oportunidad de publicar mi libro. Escribir es una actividad solitaria pero eso no significa que uno sea una isla o que aparezca de la nada. Me gustaría dedicarle el premio a estos amigos y, siempre, a Pamela y Sofía”, concluyó el autor de Vía Crucis en referencia a su compañera y su hija.

Por su parte, Fernando del Río miembro del jurado y a cargo del rubro Creación Literaria -quien además obtuvo este reconocimiento en 2012, explicó a Leemos los fundamentos de esta selección: “lo que ocurre con Mauro De Angelis es singular, tan así que no se advierte en muchos escritores. Diría, sin ruborizarme e incluso cuestionando mi economía de elogio, que es excepcional: sin obra ya era un escritor reconocido. Tal vez hayan pasado más de 20 años desde que empezaron a circular sus textos por talleres literarios, antologías y reuniones literarias, edificando a ese ritmo su verdadera obra, que es mucho más que un libro de cuentos”.

El autor de las novelas Chinardos y Que así sea, entre otras, no abrevió conceptos para referirse a la prosa del galardonado, y consideró que “acaso sea Mauro de Angelis el escritor de estas tierras que mejor matiza, el que es capaz de vehiculizar por medio del humor situaciones de alto patetismo y que narra en complicidad con el lector, el que nunca se sentirá defraudado”.

Además de del Río, el jurado que este año otorga los Premios Alfonsina se completa con Antonio Mónaco en teatro, Ademar Monje en música, Gustavo Christiansen en plástica, Carmen Carmona y Viviana Araujo en el rubro humanitario, Cristina Beatriz Fernández en científico.

Este jurado decidió que los ganadores en el resto de los rubros sean: Valeria Gopar por su producción artística plástica, Susana Fanproyen en el rubro humanitario, el doctor en Arquitectura Roberto Fernández en el segmento científico, el Centro Cultural América Libre en teatro y la Escuela de Canto Coral en música.