Se estarán preguntando qué es Mundo YA, déjennos sacarlos de esa duda. YA es la abreviación para el término “Young Adult” (adulto joven), que es muy utilizado en el mercado editorial juvenil. Hace referencia a la literatura orientada a jóvenes (y no tan jóvenes).
Ahora bien, la literatura juvenil no es un género, es una estrategia de marketing para saber dónde ubicar los libros en el mercado y cómo venderlos. Dentro de lo denominado “literatura juvenil” hay un sinfín de géneros, siendo los más conocidos: el realismo, el fantasy, ciencia ficción, distopías, etc. Lo que hace que estén dentro de la categoría de “literatura young adult” es el hecho de que los protagonistas son jóvenes. Esto no quiere decir que los libros sean exclusivos para jóvenes, así como la literatura “para adultos” no es solo para gente grande. Se empieza a utilizar el nombre “young adult” ante una necesidad de diferenciar la literatura infantojuvenil de la juvenil, que aborda otras temáticas. Se suele catalogar a los lectores de literatura YA de 15 años para arriba. Aunque la Young Adult Library Services Association, que acuñó el término en 1960, declara que el rango es de 12 a 18 años.
Si rastreamos en la historia cómo es que surgió el boom de la “literatura juvenil” nos encontramos con nada más y nada menos que el mago más conocido por todos, Harry Potter. J.K. Rowling publicó el primer libro de la saga en 1997 y en 2016 tuvimos una nueva entrega con Harry Potter y el legado maldito, guión de la obra de teatro que está en Londres y que tiene como protagonistas a Albus Severus Potter y Scorpius Malfoy.
***
“Harry Potter marcó un antes y un después en la literatura YA, al poner en foco sobre jóvenes personajes literarios con una fortaleza igual o mayor a la de muchos adultos, y al traer a colación temas de importancia general como la amistad, la perseverancia, la justicia, el amor y la maduración personal, entre tantos otros. Considero que la particularidad que esta saga trajo consigo fue la capacidad que tuvieron los lectores de crecer junto a su protagonista, de avanzar juntos y de ser testigos de las vicisitudes que se presentaban a medida que el camino se volvía más arduo y oscuro”. (Matías Pardini, estudiante de letras, blog “Llave de Tinta”)
***
Luego del boom que tuvo el pequeño mago, las editoriales abrieron los ojos y vieron que tenían delante un público ávido por leer, y es así que empiezan a salir más libros, como la saga de Crepúsculo, o la trilogía de Los Juegos del Hambre. Pasamos de la fantasía a la ciencia ficción y las distopías, luego llegó Bajo la misma estrella de John Green y marcó el camino de ida para el género realista.
En las librerías abundan los libros con protagonistas jóvenes que están atravesando diversas dificultades (enfermedades, problemas de pareja, sexualidad, violencia doméstica, diversidad, etc.), se observa que el público joven (y no tan joven) busca situaciones y personajes con los cuales se puedan identificar, así como también buscan mundos para soñar en los libros de fantasy o ciencia ficción. Como dijo la autora y editora Lizzie Skurnick, “no es sorprendente que el YA esté siempre lidiando con la trasformación, ya sea realista o supernatural. Es el único género que siempre puede ser ambos, muestra la vida adolescente en pleno caos y eso significa un cambio constante”.
Los estantes en las librerías dedicados a la literatura YA cada vez están más llenos, ya casi no tienen lugar: mes a mes las editoriales sacan varios títulos para satisfacer los gustos de los variados y diversos lectores. Los lectores de YA no tienen miedo, leen libros de más de mil páginas, sagas de más de 7 libros, libros de terror, libros para llorar, libros con personajes de género fluido, diversidad sexual, con trastornos de salud mental y enfermedades terminales. Es un público abierto a todo y que siempre está buscando más.
***
“La literatura juvenil supo generar temas y géneros para cada lector, y es el ámbito en donde yo veo que hay mayor creatividad, desarrollo y posibilidades. Está compuesta por jugadores apasionados, en especial los lectores, que no son sólo adolescentes. Estos lectores muestran un gran interés y una gran pasión por lo que les gusta leer. La literatura YA no es una moda, llegó para quedarse”. (Georgina Dritsos, autora y Jefa de Prensa de V&R Editoras)
***
Y una se pregunta cómo es que las editoriales saben qué libros editar, cuáles son los que más se van a vender. La respuesta es simple: redes sociales. Hoy en día las plataformas online juegan un papel muy importante en el mercado editorial, y el mercado YA es donde más vemos su influencia. Todas las editoriales tienen su propia fanpage, cuenta de twitter e instagram, en donde suben las novedades que van a publicar y noticias relevantes, pero a su vez están atentos a sus lectores, a lo que publican, lo que buscan. Los bloggers, booktubers y bookstagrammer son cada vez más importantes. Los bloggers tienen un blog en donde suben reseñas, novedades, noticias por escrito; los booktuber en forma de video en youtube; y los bookstagrammer sacan excelentes fotos de los libros que leen y suben sus recomendaciones.
Estas plataformas son un espacio para el lector de YA, para hacerse oír, para que los editores sepan qué les gustó y qué no, es una oportunidad de intercambio único. A partir de estos espacios se generan reuniones, entrevistas y convenciones que tienen lugar, por ejemplo, en la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires con más de mil asistentes y con invitados internacionales, tales como Rick Yancey, autor de La Quinta Ola, Sophie Jordan, autora de la saga de Firelight, Javier Ruescas, autor de Pulsaciones y booktuber español, James Dashner, autor de la saga de Maze Runner, entre otros. Este intercambio le permite al mercado editorial YA posicionarse desde otra mirada, con una ventaja que es imposible no aprovechar.
***
“La literatura YA atrapa a los jóvenes a leer y es porque éstos conectan profundamente con las historias, ya sea porque los personajes tengan su misma edad o porque cuenten situaciones por las que algunos ellos estén pasando”. (Sol Funes, blog “Solo déjate llevar”)
***
La denominada literatura YA se posiciona en ventas desde hace ya varios años, y sigue creciendo, porque sus lectores se renuevan: desde jóvenes de 12 años hasta adultos, es una literatura sin fronteras, una literatura que, como dijo la autora Kris Dinnison, le pertenece a todos.