El destacado escritor argentino Ricardo Piglia, probablemente uno de los más influyentes de los últimos 40 años, falleció este viernes en la ciudad de Buenos Aires.
Hace escasos meses había recibido el máximo reconocimiento que otorga el Senado de la Nación, la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento.
Autor de una novela fundamental de nuestra literatura como Respiración artificial -que publicó en 1982-, y uno de los escritores más prestigiosos de habla hispana, padecía de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
La primera entrega de su trilogía Los diarios de Emilio Renzi -Años de formación- fue elegida en España como el mejor libro del año y se le otorgó por él el premio Ciutat de Barcelona.
Además, en 2015 había recibdo el Premio Formentor –segundo escritor argentino en recibirlo, luego de Borges que compartió con Samuel Beckett-; y, en 2014, el Konex de Brillante en la categoría Letras y de Platino en Ensayo Literario.
Entre sus libros más destacados se cuenta Plata Quemada, El camino de Ida, Blanco Nocturno, Prisión Perpetua y la segunda entrega de Los diarios de Emilio Renzi, Los años Felices, último que llegó a publicar en vida.
Resta saber si el autor llegó a completar la redacción de la tercera entrega de este ciclo, que tenía previsto publicar este año con la editorial Alfaguara.